Quirós explicó la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos AiresFernán Quirós, se refirió al cargamento de vacunas de Moderna que llegó recientemente al país y que serán aplicada en menores de edad una vez que sean autorizadas. Quirós no descartó el “pasaporte sanitario” que quiere aplicar la provincia de Buenos Aires, pero admitió que “faltan detalles” y que “todavía” no se pudo vacunar a todos los interesados, aunque reconoció que apuntan a “evaluar” la medida a futuro.

El viernes pasado arribaron al país las 3.500.000 de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden. El objetivo y la estrategia es aplicar esas vacunas en los menores de 18 años. En este marco, Quirós recordó que por el momento “para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años aún no hay vacuna aprobada en nuestro país” aunque reconoció que “está en proceso de aprobación dijo Quirós durante su tradicional conferencia de prensa de los martes en la que brinda datos epidemiológicos.

Fernán Quirós explicó a qué grupo le aplicarán las dosis de Moderna y habló del pasaporte sanitario en CABA

En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, señaló Quirós y explicó que tras esa autorización, será “la ANMAT la que evaluará los documentos presentados y declarara su opinión y aprobación.

Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad, confirmó Quirós. Se le pregunto a Quirós también sobre la implementación de un “pasaporte sanitario” para permitir el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses, Quirós explicó que este tipo de iniciativas se aplica en muchísimos países del mundo.

Fernán Quirós explicó a qué grupo le aplicarán las dosis de Moderna y habló del pasaporte sanitario en CABA

Ejemplo de Francia con el pasaporte sanitario según lo que explicó el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, en el día de ayer: “Esa medida apunta a un problema que nosotros no estamos teniendo de manera masiva en la provincia de Buenos Aires; los jóvenes en Francia no se quieren vacunar, no se anotan, y a ese público cuando le pones la obligatoriedad de vacunarse para ingresar a los lugares que le gustan lo terminan haciendo” 

Quirós al respecto dijo: “Faltan detalles para comprender cómo se va a implementar, pero en el mundo se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que tiene contacto social y además para estimular a los que aún están analizando en vacunarse o no”, explicó el funcionario y agregó: “en un contexto donde ya todos los que quisieron vacunarse lo hicieron, es un instrumento para evaluar y ver su impacto. En CABA todavía no pudimos vacunar a todos los que se anotaron. Pero en el futuro serían medidas para evaluar”.

Al finalizar Quirós se refirió al promedio diario de fallecidos por COVID reveló que la Ciudad “ha tenido un descenso de los fallecidos significativo” y recordó que durante los meses de abril y mayo el promedio diario de muertes se ubicaba entre 45 y 46 por día. “Hoy estamos por debajo de las 20 personas por día, es un descenso del 50%”,señaló.

El ministro recordó que una vez que los casos dejan de aumentar, recién a las dos o tres semanas se registra un descenso en los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva, y posteriormente a las dos semanas comienza a disminuir el número de fallecidos. “En CABA estamos en la mitad de los fallecidos que tenían en abril y mayo, y esperamos que siga descendiendo”, concluyó.