Fernán Quirós habló acerca de la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, que llegaría al país finalmente la semana próxima.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, se refirió a la vacuna rusa Sputnik V luego de los dichos del presidente ruso Vladimir Putin, la cual llegaría al país finalmente la semana próxima. “No podemos discutir una vacuna sin la información técnica”, expresó Quirós.

En la conferencia de prensa sobre la curva de contagios en la ciudad, explicó: “Creo que es un tema de temporalidad la recomendación de evitar brindar dosis a los adultos mayores que en las próximas semanas será esclarecido”, ya que “aún no han terminado los estudios que se realizan sobre el grupo de riesgo de más de 60 años”.

Quirós manifestó que prefiere “no opinar” sobre otras gestiones, pero que cree que es importante “ser muy prudente” en la comunicación sobre las vacunas a la población y recomendó hacerlo a través de “técnicos” especialistas del Ministerio de Salud o de la Anmat para evitar “confusión” en la ciudadanía.

“Lo primero que diría es que vi con muy buenos ojos, y esto lo dije inicialmente -eso que se trata de un Gobierno con el cual hoy no estamos en las mejores relaciones-, cómo se movió en los últimos tres meses que procuró hacer contratos y compras de todo tipo. Finalmente, me parece que todas las vacunas funcionan más o menos similar”, señaló Quirós.

“Festejé las estrategias de compra del Gobierno, lo que me parece es que la comunicación técnica de la vacuna debería estar en manos de técnicos“, dijo Quirós y agregó: “Porque tiene cuestiones de detalle que hay que poder comprender para describir. Todavía no tenemos los datos precisos de la vacuna”

Quirós resaltó que por el momento no cuenta más que con reportes periodísticos sobre la Sputnik V. “Cuando esté la publicación en la revista científica todos vamos a tener una opinión de eso”, consideró el funcionario.

Quirós en cuanto al proceso de vacunación distinguió distintas etapas. “Hay componentes que son muy importantes de separar. El primero es la capacidad de contratar, comprar y logísticamente recibir las vacunas en el territorio”, comenzó el ministro.

Y continuó: “El segundo es la información científicamente válida que permita que esa vacuna se pueda inscribir en entes reguladores y que tenga información científicamente válida para defender y presentarle a la ciudadanía información sobre la indicación precisa”.

“Todas estas vacunas tienen fase tres. Toda la fase tres requiere de un año, o un año y medio de seguimiento, pero por esta emergencia se dispuso en todo el mundo a hacer cortes interinos preliminares para ver cómo va la fase tres”, dijo el ministro y finalizó: “De todas las vacunas que hoy se están aplicando podrían descubrirse cosas que todavía hoy no sabemos”.