En medio de la campaña de vacunación, la amenaza de la segunda ola, el Gobierno informará nuevas restricciones

Las restricciones y medidas llegan en momentos en que las autoridades nacionales redujeron al mínimo la comunicación pública sobre la vacunación. No hay conferencias ni reportajes, Vizzotti está en un segundo plano, mientras crecen las dudas por la llegada de más vacunas y el ritmo de la inmunización. ¿Qué pasará con los vuelos a partir del fin de semana?

Nuevas restricciones

A un año después de la declaración de la pandemia, las respuestas sobre la llegada de nuevas vacunas, están “en off”. Hay escasez indisimulable de vacunas contra el COVID-19 y la confusa distribución de las dosis, el Gobierno anunciará hoy una nueva etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el país para enfrentar la pandemia.

Hace semanas que las autoridades nacionales evitan dar precisiones públicas sobre los interrogantes en torno a la distribución y aplicación de las vacunas existentes, como así también sobre las gestiones en marcha para conseguir que lleguen nuevos embarques y las estrategias que se analizan para evitar una segunda ola ante el rebrote fuera de control que se registra en Brasil

Nuevas restricciones

Según se informó oficialmente, el propio presidente Alberto Fernández va a estar, a las 16, en la Casa Rosada para participar de la reunión del Comité de Vacunación, un organismo creado ad hoc para coordinar las distintas áreas y jurisdicciones involucradas en el plan de inmunización nacional. Se espera que el jefe de Estado hable.

Recordemos que hace así casi dos semanas que hay ausencia de conferencias de prensa o reportajes periodísticos de la principal funcionaria del área, la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Las dudas se refieren en principio a la demora en la llegada de las más de 50 millones de vacunas que se había informado que iba a tener Argentina entre el primero y el segundo trimestre.

Nuevas restricciones

Según se había dicho, Rusia iba a aportar unas 20 millones de dosis de Sputnik V, un número similar AstraZeneca, otros dos millones la plataforma Covax/OMS, y el resto de proveedores de China, principalmente Sinopharm. De ese total, hasta este 12 de marzo, en el país sólo habían poco más de cuatro millones, de los cuales se aplicaron efectivamente dos millones, o sea la mitad.

Pero, además, de las 4.050.540 dosis el Monitor Público de Vacunación confirma que se enviaron a los distritos 3.418.965, según la actualización de la última hora del jueves. Los interrogantes que quedan apuntan a cuándo llegarán nuevos embarques, cómo se distribuirán y cómo se controlará que se asignen a la población objetivo y no se pierdan en algún “Vacunatorio VIP”.