Por el creciente número de contagios , los gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof resolvieron restringir la circulación entre ambos distritos solo para las personas alcanzadas en los trabajos esenciales, y  coincidieron en que no se habilitarán más actividades por ahora.

La medida apunta a evitar la circulación de gente que se ha dado en los últimos días y así poder contener los contagios de COVID-19.

Pero tampoco habría marcha atrás con la cuarentena flexibilizada, al menos en la Capital, entre ellas la salida recreativa para los niños o la habilitación de comercios, lo que generó tensión entre ambas administraciones. La provincia podría rever las disposiciones que se tomaron en los últimos días en algunos distritos.

A partir de los próximos días, los poco más de cinco millones de personas que realizaron la declaración jurada para poder circular en los dos distritos -4.125.668 de certificados en la provincia, mientras que la ciudad fueron 903.182- deberán volver a realizar el trámite, que será más riguroso y sujeto a aprobación.

En la reunión que llevo adelante el Jefe de Gabinete , Santiago Cafiero, funcionarios nacionales, de la ciudad y bonaerenses también resolvieron aumentar los testeos en la villas o barrios carenciados, uno de los focos más extendidos de contagio.

La determinación se dio porque en el país hoy se registraron 648 nuevos casos de coronavirus Covid-19, lo que llevó los contagiados a 9931. De esos 648, 592 pertenecen a la Capital y el conurbano bonaerense.

Eso confirmó que en la Capital y los 40 distritos que la rodean la tasa de duplicación de casos tiene un ritmo sensiblemente superior al del resto del territorio nacional y que, por ello, el estado de cuarentena se prorrogará.

Uno de los puntos clave en los que trabajarán en conjunto será un mayor control en los accesos a la ciudad de Buenos Aires. Esto incluye a los usuarios de trenes, colectivos, automóviles y los que cruzan los distritos caminando o en bicicleta.

La medida que sería será anunciada por el presidente Alberto Fernández con la extensión de la cuarentena, tal cual lo publicado por el diario La Nación, se realizará en el sábado en la quinta presidencial de Olivos. Mañana por la tarde, en tanto, el jefe del Estado recibirá a los especialistas para evaluar los detalles de la presentación. .

La reunión, que duró más de dos horas, sirvió para poner en funcionamiento lo que ayer hablaron en la quinta presidencial de Olivos el Presidente, Rodríguez Larreta y Kicillof, quienes volverán a compartir un escenario pasado mañana.

Del encuentro que mantuvieron en la Casa Rosada con Cafiero, también el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, los jefes de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y porteño, Felipe Miguel; los ministros de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni; los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, bonaerense, Daniel Gollán y su par porteño Fernán Quiros.

También estuvieron el ministro de Transporte, Mario Meoni, el secretario de Transporte de la ciudad, Juan José Méndez y el subsecretario de transporte bonaerense, Alejo Supply, y los asesores, Carla Vizzotti, Micaela Sánchez Malcom y Alejandro Grimson.

La situación epidemiológica se conjugó con la tensión política que mutó de la preocupación a una tensa paz.