Está medida apunta a restringir la circulación de gente ante el aumento de casos de coronavirus.

A partir de la polémica suscitada con la apertura para la salida de runners, caminatas y el uso de bicicletas por los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, el pasado 8 de junio por parte de las autoridades del Gobierno porteño y debido al gran aumento de casos positivos de Covid-19 en los últimos días, la Ciudad de Buenos Aires analiza dar marcha atrás a las salidas para actividad física durante la noche.

Esto se da horas antes de la reunión que mantendrá Horacio Rodríguez Larreta junto al presidente, Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La medida, como pretenden desde la Nación y la provincia, apunta a restringir la circulación de personas ante el aumento de los casos de coronavirus en toda el área metropolitana.

Hace casi tres semanas, en el último anuncio de extensión de la cuarentena, el jefe de Gobierno porteño confirmó la apertura de una ventana en horario nocturno para runners , hacer paseos recreativos en bicicletas y rollers, y las caminatas . Sin embargo, algunos factores que se sucedieron desde el primer día pusieron piedras en el camino y generaron cierto distanciamiento político entre las jurisdicciones donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 .

Distintas fuentes del gobierno porteño confiaron al diario La Nación que la marcha atrás “es uno de los ejes que se están analizando, una de las variables que podrían volver a la fase anterior”, aunque la decisión final aún no se tomó. Para hacerlo, Rodríguez Larreta y su equipo de asesores escucharán hasta último momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el ministro de Salud, Fernán Quirós, a la cabeza, y sobre todo analizarán el incremento diario de contagiados.

Después de un lunes preocupante, donde se registraron más de 1000 casos en la Ciudad, ayer la cifra se situó apenas por encima de los 700. En cualquiera de los dos casos, el número se encuentra por encima del límite de 500 casos que se ponía el Gobierno para habilitar las salidas.

La actividad física, inicialmente, se habilitó se habilitó entre las 20 y las 8:00, pero la cantidad de runners en diferentes espacios verdes de la Ciudad, sobre todo en Palermo, obligó a tomar medidas para tratar de mitigar el impacto y el riesgo de contagios. La primera medida fue intervenir calles y avenidas cercanas a esos espacios con cortes al tránsito y peatonalización de esas vías para agregar mayor superficie para los deportistas; y días más tarde, ante la demanda de reducir aún más la circulación, el gobierno optó por ampliar el horario nocturno de 19 a 9:00, y según el numero de DNI, con las mismas prohibiciones vigentes desde el primer día.

Solo resta esperar a los anuncios de mañana luego de la reunión que mantendrán en Olivos, Fernández, Larreta y Kicillof, en donde ya está decidido que la cuarentena estricta se extenderá hasta el 12 de julio.