A partir del lunes el congelamiento de precios máximos regirá por un mes más.

A partir del lunes el Gobierno Nacional congelará los precios del  programa Precios Máximos, que había nacido el 20 de marzo pasado.

En principio, los precios de 2300 productos (más de 20.000 variedades) seguirán congelados a los valores del 6 de marzo pasado. “No subieron los costos de las empresas”, estimaron cerca del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, cuando se los consultó por una posible actualización.

“Hemos tomado la decisión de prorrogarlo por lo menos por un mes mas para tener un mayor control en el escenario de la pandemia”, anticipó anoche el ministro en una entrevista con el canal Crónica TV. Dijo que la decisión se estaba analizando con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y con el equipo legal del ministerio, y agregó que la formalización en una resolución era inminente.

Kulfas reconoció que hubo “algunos movimientos” de precios, sobre todo en supermercados de proximidad. “Los supermercados han respetado los precios máximos”, aseguró.

El Ministerio de Desarrollo Productivo había autorizado -a través de la emergencia económica- la aplicación de la Ley de Abastecimiento en comercio chicos (anteriormente, sólo regía para grandes superficies). En tanto, días atrás, sumó a la fiscalización de precios a los intendentes, también a través de la norma creada hace décadas por el peronismo y que establece la posibilidad de allanamientos, clausuras, y hasta la detención de los comerciantes.

“Hemos hecho un montón de inspecciones con Comercio Interior y la AFIP. En el día de ayer clausuramos dos supermercados mayoristas, porque la mitad de los precios estaban por encima de los Precios Máximos”, dijo Kulfas y agregó: “Hay muchos problemas en los precios en los comercios de proximidad, que son más dispersos. Recién la semana pasada salió el decreto del Presidente en el que se pide colaboración a los intendentes para trabajar de manera más cercana en el control de los precios”, indicó el ministro anoche.

La inflación de marzo fue de 3,3%, por encima de lo esperado por el mercado. Los precios de los Alimentos y Bebidas estuvieron por encima de ese nivel general ese mes: avanzó 3,9%.

Por otra parte el Gobierno estableció hoy precios máximos de referencia para los barbijos (resolución 114/2020), a un valor tope de $40 la unidad. En esa misma norma se indica la prohibición de venta al público de los barbijos N95 y los quirúrgicos tricapa, utilizados por el personal de salud.

La resolución también incluye topes de precios para los termómetros corporales y el alcohol en gel, cuyos valores de venta al público deberán retrotraerse a los vigentes al 6 de marzo.

“Los comercios deberán ofrecer estos precios máximos a partir de mañana y por un período 90 días corridos, pudiendo prorrogarse la decisión”, indicaron en la cartera que conduce Kulfas a través de un comunicado.

Incluso, Alberto Fernández cuestionó la suba de precios en los últimos días. El Presidente lamentó “la especulación de muchos que no comprenden la situación” y luego anticipó que se usaría la ley de Defensa a la Competencia para incrementar el control sobre el comercio. Finalmente, usó la ley de Abastecimiento. Con ese plan sumó a los intendentes para que “todos nos comprometamos a terminar con los sinvergüenzas que lucran en desmedro de la gente”.