La Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una serie de recomendaciones para el sexo seguro en tiempos de pandemia.

Sin lugar a dudas, poco a poco el mundo comienza con el proceso de «nueva normalidad», después de pasar meses en cuarentena debido a la pandemia de coronavirus que azota a todo el globo terrestre. En este contexto, la Agencia de Salud Pública de Barcelona elaboró una guía de recomendaciones para mantener relaciones sexuales de la forma más segura y evitar el contagio de COVID-19.

«Sabemos cómo reducir las infecciones de transmisión sexual con los preservativos y las vacunas, y a veces, en el caso del VIH, con tratamientos preventivos. Ahora tenemos que ser también conscientes de que el virus de la COVID-19 se transmite por vía respiratoria», reza la presentación de la guía.

A pesar de que no existe confirmación sobre si el virus se transmite o no por el acto sexual, ya sea vaginal o anal, al mantener relaciones sexuales con otra persona, la distancia entre ambas pasa a ser mínima, por lo cual es fácil exponerse a la respiración o la saliva, que sí transportan el virus. Una de las principales recomendaciones que se entregan es el de no besar ni transmitir saliva a la otra persona si es que no son convivientes.

¿El espacio donde se mantienen relaciones sexuales tiene importancia?

Según los expertos, sí. Desde la guía aseguran que «hay menos posibilidades de contagiarse si las relaciones se mantienen en espacios grandes, abiertos y bien ventilados». Por otro lado, el tener relaciones sexuales con una pareja con la cual se convive reduce el riesgo de contagio, siempre y cuando el otro no presente ningún tipo de síntoma relacionado al virus.

Expertos recomiendan tener sexo en lugares abiertos para evitar el contagio de COVID-19

Un estudio de la Universidad de Harvard arrojó una lista con los lugares más peligrosos para tener relaciones sexuales, y así evitar el contagio de COVID-19. «En el extremo inferior de la escala incluyeron la abstinencia (no tener relaciones sexuales en absoluto) y la masturbación, mientras que el sexo con personas de su propio hogar y los de otros hogares se determinó que eran actividades de «alto riesgo», se consigna en el informe.

¿Cuáles son las prácticas seguras para tener relaciones sexuales en tiempo de pandemia?

Según el informe, lo más seguro son las prácticas sexuales que no requieren contacto con otra persona, como por ejemplo la masturbación, el sexting, o las reuniones sexuales virtuales.

¿Que medidas de higiene deben contemplar las personas luego de tener sexo?

Los expertos recomiendan bañarse o lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, antes y después del acto sexual. Por otro lado, aconsejan lavar los juguetes sexuales una vez utilizados, y desinfectar todos los espacios si es que se comparten con otra persona. Finalmente, recomiendan a las personas que son activas sexualmente, usar preservativo y protectores dentales.

¿Existen posiciones sexuales seguras para minimizar el riesgo de exposición?

Según la Agencia de Salud Pública de Barcelona, para reducir el riesgo de contagio en una relación sexual se recomienda practicar posiciones en las cuales no se tenga contacto cara a cara.