Según resultados de análisis intermedio de un ensayo clínico de fase 3 publicado en la revista New England of Medicine, presentó resultados alentadores en pacientes con cuadros leves y moderados

El tratamiento con sotrovimab redujo en un 85% el riesgo de progresión de la enfermedad en pacientes de alto riesgo diagnosticados con coronavirus que estaban cursando cuadros leves a moderados, según resultados de análisis intermedio de un ensayo clínico de fase 3 publicado en la revista New England of Medicine.

“En este análisis intermedio preespecificado de COMET-ICE en adultos de alto riesgo con Covid-19 sintomático, la reducción del riesgo relativo de hospitalización (durante más de 24 horas) o muerte entre los pacientes que recibieron una dosis única de 500 mg de sotrovimab y los que recibieron el placebo fue del 85%”, concluye el trabajo (https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2107934).

En los resultados, los investigadores informaron que, “en este análisis intermedio preespecificado, que incluyó una población de 583 pacientes (291 en el grupo de sotrovimab y 292 en el grupo de placebo), 3 pacientes (1%) en el grupo de sotrovimab, en comparación con 21 pacientes (7 %) en el grupo de placebo tuvieron una progresión de la enfermedad que condujo a la hospitalización o la muerte”.

En el grupo de placebo, cinco pacientes fueron admitidos en la unidad de cuidados intensivos, incluido uno que murió el día 29.

Además, el trabajo evaluó la seguridad en 868 pacientes: 430 en el grupo de sotrovimab y 438 en el grupo de placebo.

Eventos adversos

“Los eventos adversos fueron informados por el 17% de los pacientes en el grupo de sotrovimab y el 19% de los del grupo de placebo”, señaló la publicación.

No obstante, los autores señalaron que este trabajo “tiene varias limitaciones importantes”, entre ellas que la cantidad de hospitalizaciones (tres) en el grupo de sotrovimab no permite analizar qué características del paciente o de la enfermedad podrían estar asociadas con el fracaso del tratamiento con sotrovimab.

También indicaron que “el número de pacientes en el grupo de sotrovimab en la población del análisis de seguridad fue modesto (430 pacientes) y, por lo tanto, es posible que no se haya observado un evento adverso raro (en <1% de los pacientes), aunque no se esperaría”.

Además, las conclusiones sobre “los resultado secundarios y exploratorios se excluyeron de este análisis intermedio porque el ensayo está en curso”, entre otras razones.

Sotrovimab, anteriormente conocido como VIR-7831, es un anticuerpo monoclonal humano diseñado que neutraliza el SARS-CoV-2 y muchos otros sarbecovirus, incluido el SARS-CoV-1, el virus responsable del brote de SARS hace dos décadas; el estudio fue financiado por Vir Biotechnology y GlaxoSmithKline, que desarrolló la droga.