Spray nasal: los investigadores argentinos estudian los efectos de un spray que ya se comercializa en el país y podría funcionar en la prevención del coronavirus.

Si bien los resultados aún son preliminares, científicos argentinos avanzan en la investigación del uso de un spray nasal compuesto de un químico en base a carragenina, un medicamento aprobado por ANMAT hace años para el resfrío común. El medicamento ya está aprobado para otros usos en el país.

Algunas provincias que decidieron utilizarlo considerando que el nivel de eficacia era superior al riesgo. Se trata de un spray nasal sin efectos adversos y de bajo costo, que tiene aprobación en la Argentina desde hace varios años y al parecer tendría la capacidad de reducir en un 80% el riesgo de adquirir el virus causante del COVID-19. 

Entre los investigadores se encuentra el neumonólogo argentino Juan Manuel Figueroa, jefe de Neumonología Infantil del Hospital de Clínicas José de San Martín, como parte del grupo de Investigación Respiratoria de la Fundación Pablo Cassará, del que es director clínico.

Spray nasal para covid 19

El estudio sobre COVID-19 comenzó hace alrededor de seis meses y se realizó en diez centros médicos de la Argentina con un coordinador responsable en cada uno. La investigación fue evaluada y aprobada por los respectivos comités de ética de cada hospital e incluyó a 395 individuos mayores de edad, de ambos sexos, sin antecedentes ni cuadros compatibles con COVID-19.

Habíamos visto en cultivos de células de primates que la carragenina o el spray diluido en las concentraciones que se alcanzan al aplicarlo inhibe la replicación del virus. Ahora, repetimos el experimento en células humanas. Ahí también vimos este efecto. Son evidencias que se van sumando y hacen pensar que esto puede ser extrapolable” explicó uno de los científicos.

Spray nasal para covid 19

La carragenina es un polisacárido derivado de las algas rojas (musgo irlandés o musgo carrageen). Lo comenzaron a usar en Irlanda, en el pueblo de Carrageen, para hacer flan, ya que es un espesante. A partir de allí se difundió su uso, y está aprobado por la OMS y la FDA. Muchas de las salsas, mayonesas, embutidos, e incluso varias de las leches maternizadas tienen carragenina.

Se usa también en cosmética, en cremas, geles, y recién a partir de la década de 1960 se describió que tenía actividad antiviral contra múltiples virus respiratorios. Y está aprobado incluso en niños a partir de un año de edad, lo que lo convierte en un medicamento seguro y de uso frecuente.