El análisis se está realizando en Azerbaiyán y lo está llevando a cabo Fondo Ruso de Inversión Directa, desarrollador de la vacuna rusa.

Según un estudio preliminar que informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, es eficaz combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca desarrollada por Oxford. Además, informaron que no se obtuvieron efectos secundarios tras la aplicación de ambos inoculantes.

La investigación de inició en febrero pasado y se analizó a un total de 50 personas a las que se les inyectó como primera dosis la vacuna Sputnik V y como segunda la de AstraZeneca. El objetivo del análisis es el de poder observar la respuesta inmunológica de los voluntarios, así como también, establecer la seguridad de este procedimiento.

“El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, manifestó el comunicado.

Ante la demora en la entrega de vacunas, diferentes países, comenzaron con la investigación sobre la posible combinación de vacunas de diferentes laboratorios. En Argentina se está llevando a cabo el mismo estudio de esquemas combinados con los sueros de Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik V y, la recientemente agregada, Moderna.

Kiril Dmítriev, jefe del Fondo Ruso, manifestó: “En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia”, y agregó: “partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid”.