El estudio fue realizado por científicos del Conicet y fue publicado en la revista internacional Cell Reports Medicine.

Según una publicación realizada por especialistas del Conicet, una dosis de Sputnik V inmunizaría a aquellos que ya transitaron la enfermedad. Las personas analizadas generaron 10 veces más anticuerpos que los que no tuvieron COVID-19 y obtuvieron las dos dosis de la vacuna.

Este estudio es el primero realizado fuera de Rusia y publicado en una revista internacional. Los investigadores, no solo confirmaron la efectividad de la vacuna, sino que afirmaron que las personas que tuvieron antecedentes de la enfermedad al recibir la segunda dosis no obtuvieron “beneficios adicionales en términos de la respuesta de anticuerpos”.

Para llegar a estas conclusiones se analizaron a 289 trabajadores de la salud que recibieron las dosis de Sputnik V. De los voluntarios analizados, sesenta y dos, ya habían tenido COVID-19. Durante el análisis se les sacó sangre antes de la vacunación, a los 21 días de la primera dosis y a los 21 días de la segunda dosis.

Para obtener la cantidad de anticuerpos específicos IgG contra la proteína Spike de SARS-CoV-2, los especialistas utilizaron un estándar internacional generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto permite comparar datos de laboratorios alrededor del mundo que están evaluando diferentes vacunas basadas en distintas metodologías. Encontrar una regla común para las medidas cuantitativas es crucial para definir los niveles de anticuerpos asociados con la protección que las vacunas confieren”, afirmó, Andrés Rossi, coordinador del Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL.

Jorge Geffner, investigador superior del Conicet en el INBIRS, informó: “Los datos presentados proporcionan información basada en evidencia para guiar las estrategias de vacunación y orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria”.

Este estudio fue realizado por 20 investigadores y becarios de la FIL y del Conicet, provenientes de universidades nacionales y de diferentes hospitales bonaerenses. Los análisis se llevaron a cabo en los hospitales Pedro Fiorito, Evita, Rodolfo Rossi, San Juan de Dios, San Roque y San Martín, y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce “Nestor Kirchner”.