Un resultado alentador para la vacuna rusa Sputnik V, que demostró este porcentaje de eficacia a 42 días de la primera dosis, además científicos aseguraron que la misma no mostró “eventos adversos inesperados durante los ensayos”

En la mañana del martes se dieron a conocer los resultados de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que demostró un 95% de eficacia en una segunda prueba. Estos números fueron compartidos por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), a 42 días de la primera dosis de la vacuna. Asimismo, otro dato importante que se compartió es que cada dosis tendrá un valor aproximado de 10 dólares.

De este modo, según los primeros datos arrojados de los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis, es decir, 21 días después de la segunda dosis, para este momento, los voluntarios formaron una respuesta inmune estable, lo que indicó que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95%.

En la conferencia de prensa, desde el Instituto Gamaleya en Moscú resaltaron que “la singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis”. E indicaron que hasta el momento no han habido eventos adversos inesperados durante los ensayos“.

Sputnik V

En total, son 40.000 los voluntarios que, luego del registro de la fase III, están participando de un estudio clínico, ciego, aleatorio y controlado con el placebo de la mencionada vacuna. En donde, un número de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19.000 con la primera y la segunda dosis.

La información que arroja este otro estudio será publicada por el equipo del Instituto Gamaleya en una reconocida revista médica internacional revisada por miembros de la comunidad médica y científica. Después de la finalización de los ensayos clínicos de la fase 3, el Centro dará acceso al informe clínico completo.

Sputnik V

La vacuna Sputnik V, además tendrá un valor aproximado de 10 dólares para cada dosis, lo que significa que costará menos que las vacunas desarrolladas con la tecnología que usa ADN mensajero, como son las de Moderna y Pfizer. Asimismo, los científicos rusos han aplicado la tecnología de liofilización, para deshidratar la fórmula de la vacuna y así facilitar su distribución.

Por otro lado, confirmaron que la primera partida de la dosis que se distribuirá será a mediados de enero 2021 a los países extranjeros que negociaron la compra de la misma. Argentina, por su parte, negoció la llegada de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.