La Sputnik V ya fue recibida en las provincias de San Luis, La Pampa, Mendoza y Corrientes, entre otras, y se preparan para comenzar con el operativo de vacunación mañana.

Los gobiernos de San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes, entre otros, ya notificaron la recepción de la Sputnik V. En todos los casos deberán distribuirse ahora hacia los centros de vacunación establecidos. En algunos casos el traslado se realizó por tierra, en otros -como en Santa Cruz, por ejemplo- se hizo vía aérea.

Según el plan estratégico informado por el Gobierno, y debido a la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, se estableció un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas en base a un “marco bioético fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad”.

Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de la COVID-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.

De esta forma, en una primera etapa, la vacunación será para los trabajadores de la salud (los que cumplen funciones en terapias intensivas, en las Unidades de Cuidados Intensivos) y los mayores a 60 años.

En la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 123.000 dosis, el principal foco estará puesto en el conurbano bonaerense por su densidad poblacional y por ser epicentro del primer foco de contagios. Desde el Ministerio de Salud bonaerense se lanzó una página web (https://vacunate.ms.gba.gov.ar) donde quienes deseen vacunarse ya pueden registrarse.

Vamos a trabajar con un sistema de turnos. No es una opción posible que la gente vaya a hacer cola para que le den la vacuna. Sobre todo los mayores de 60 años”, dijo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires también se implementará una campaña de vacunación, en base a un plan gradual y por etapas. Las 23.100 dosis iniciales de la Sputnik-V serán destinadas a todo el personal de Salud de primera línea, y abarcarán tanto al sector público como al privado. “La vacuna estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”, sostuvieron desde la cartera sanitaria porteña.

A nivel nacional, según informaron desde la cartera sanitaria, la distribución de la vacuna Sputnik V se realizó “con una logística federal, equitativa y proporcional”. Además de las dosis para CABA y Buenos Aires, Santa Fe recibirá 24.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300.

El gobierno de San Luis confirmó que tras recibir sus 3.300 dosis de la vacuna las distribuirá en tres centros de inoculación ubicados en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo, informó la cartera sanitaria local. Corrientes, en tanto, inoculará al personal del hospital de campaña de la capital provincial.

En Jujuy, las primeras vacunas contra el Covid-19 serán recibidas en el Hospital de Campaña ubicado en San Salvador de Jujuy, y las primeras personas en recibir las dosis serán la doctora Claudia Marcela Acosta, médica jefa del Servicio de Infectología del Hospital San Roque, y el doctor Gabriel Layme, del SAME.

En Santa Cruz, a su vez, la vacunación se hará para el personal de atención directa de las áreas críticas de la zona sur de la provincia, en los hospitales de Río Gallegos y El Calafate.

Andreani, la empresa encargada del transporte de las vacunas, utilizó una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20 grados bajo cero, según consignó en un comunicado.

La empresa, encargada de la distribución en todo el país, indicó que las vacunas “fueron introducidas en conservadoras de frío de 60 litros de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18 grados bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco”.

“Cada conservadora lleva un DataLogger para certificar que se han mantenido las condiciones de temperatura adecuadas durante todo el proceso logístico”, se añadió.