El desarrollo de la mascarilla o «superbarbijo» de triple protección contra el coronavirus, lo llevaron a cabo, en conjunto, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Buenos Aires

Investigadores pertenecientes al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM y del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) DE LA uba, desarrollaron un «superbarbijo» que cuenta con tres capas de tela tratadas con un activos antivirales para confeccionar tapabocas de uso común. El proyecto se realizó además a través de la asociación con la empresa KOVI SRL; la misma produce barbijos con propiedades antimicrobianas y antivirales.

El comunicado oficial de la UNSAM resalta que «el viernes 24 de julio se firmó la licencia que permitirá comercializar los superbarbijos Atom-Protect en todo el país. Del convenio participan la empresa KOVI, el CONICET, la UBA y la UNSAM. La licencia se firmó luego de un testeo de calidad que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó en la tela obteniendo excelentes resultados«

En este marco, Lucas Guz, investigador del equipo de físicos, químicos y microbiólogos de la UBA y la UNSAM aseguró: «La experiencia fue vertiginosa. Apenas comenzó la pandemia, nos reunimos de manera virtual con un grupo de investigadores del 3iA y el IFIBA —con quienes llevamos mucho años trabajando juntos— y nos pusimos a pensar cómo ayudar desde la ciencia de los materiales para mitigar o disminuir los efectos de la enfermedad«. Y agregó: «Pensando qué materiales generar para inactivar el virus o disminuir el riesgo de infección surgió la idea de armar barbijos con compuestos activos con efecto antibacterial y virucida»

Asimismo, Guz enfatizó en la importancia de contar con elementos propios ante la dificultad de conseguir materiales provenientes del exterior. «En casos de emergencia extrema, es muy importante contar con recursos propios, tanto intelectuales como materiales. Poder generar ese tipo de desarrollos en el país es soberanía nacional» explicó

El 'superbarbijo' nacional contra el COVID-19 ya está en distribución
Fuente: UNSAM

Las propiedades del barbijo:

Según explica la UNSAM en un comunicado: «Las telas son de algodón y poliéster adicionadas con un polímero ambientalmente amigable que facilita la retención de agentes activos basados en plata y cobre (de reconocida eficiencia antimicrobiana). La combinación es muy atractiva porque reúne tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local«

En ese sentido, Roberto Candal, quien también es miembro del grupo de científicxs que lideró el desarrollo, puntualizó en cuanto al material: «Hicimos un análisis morfológico de las telas fabricadas con componentes industriales por microscopía electrónica de barrido, lo que nos permitió comprobar la regularidad en la aplicación de los activos. Para determinar la actividad antimicrobiana de la tela activa realizamos ensayos basados en normas internacionales»

De este modo, se estableció que las propiedades antivirales y fungicidas del material se testearon en el INTA con grandes resultados. «A modo de pago por la transferencia de tecnología, la empresa donará el 10 % de la tela producida para la confección de barbijos de entrega gratuita» resalta Griselda Polla, investigadora miembro del equipo.

Los barbijos se pueden adquirir en la tienda virtual o, por mayor, en la fábrica. Los mismos se enviarán por correo o vía cargo a todo el país, según informaron fuentes oficiales.