A partir del lunes el uso de tapabocas será obligatorio en los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires.Se prevén sanciones entre $ 10 y $ 80 mil pesos y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.


En el contexto del aislamiento social y preventivo, desde el 15 de abril el tapabocas es obligatorio para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público sean públicas o privadas y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, desde este lunes se incluye, también, el uso del tapabocas para circular y permanecer en los espacios públicos.

Esto se da debido al crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, el Gobierno porteño decidió “extender el uso del tapabocas. Se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves y el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio”, explicaron a través de un comunicado de prensa emitido a primera hora de esta tarde.

A pesar de tomar esta decisión ahora, el Gobierno porteño ya había recomendado el uso de tapabocas como medida de prevención en cualquier otro ámbito o lugar.


Al respecto, desde las autoridades consideraron que “es muy útil porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado, pero no presentan síntomas”.

Y recordaron que “como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón, de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace faltan ni máscaras ni barbijos”.

La nueva resolución entrará en vigencia a las 0 horas del lunes 4 y desde ese momento será efectiva la fiscalización y denuncias al 147.

Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios.

También recordaron que se mantiene la prohibición de la comercialización en el ámbito porteño de “los barbijos sanitarios N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio”.

El modelo de barbijo N95 está autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para uso médico y se busca no desabastecer el mercado.