Lo confirmó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, adhiriendo a las nuevas medidas recomendadas por el gobierno nacional.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, informó que en la Provincia de Buenos Aires se dispuso que se testearán solo a mayores de 60 años, a personas de riesgo y embarazadas. El resto de la población no se hisopará sino que se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico.

El titular de la cartera de salud ya se comunicó vía remota con los secretarios de salud municipales para informar sobre esta nueva medida. Según detalló, solo se hisopará a “las personas con síntomas de Covid-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas”.

Según Kreplak, este nueva medida “tiene más sensibilidad, es más certero y confiable el criterio clínico epidemiológico que los testeos, que suelen dar falsos negativos”.

Las razones del cambio

La baja en las hospitalizaciones en una de las razones por las cuales se decidió no testear más a las personas que no están incluidas en el grupo detallado. “Tenemos 140 y 158 casos fallecidos en las dos primeras semanas de enero contra 1.900 que tuvimos en el peor momento”, informó el funcionario bonaerense.

Según Kreplak, en la actualidad “no hay una conexión tan clara por la velocidad de esta variante y porque con la población vacunada la enfermedad es leve, más corta en el tiempo y, por lo tanto, la correlación entre casos e internaciones se pierde”.

También, afirmó que “se ha decidido ir avanzando hacia los criterios clínicos, que tienen un nivel de especificidad y sensibilidad que superan, en muchos casos, la sensibilidad que puede tener un test de antígenos”.