A partir de hoy, los colectivos, trenes y subtes retoman sus frecuencias y programaciones habituales de transporte. El Gobierno recomienda utilizarlos solamente para servicios esenciales y urgencias.

A través de una disposición incluida en la Resolución 110/2020, el Ministerio de Transporte dispuso que a partir de hoy, lunes 11 de mayo, los colectivos, trenes y subtes retomarán sus frecuencias y programaciones habituales que tenían antes del establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, en la disposición se recomienda limitar el uso de estos medios de transporte para tareas esenciales y situaciones de urgencia.

El texto, publicado hoy en el Boletín Oficial, indica que “los servicios de transporte público automotor y ferroviario se cumplirán con sus frecuencias y programaciones normales y habituales del día de la semana de que se trate, observando las limitaciones previstas” ya que “resulta necesario mejorar la frecuencia de los servicios, mediante una mayor utilización de la capacidad instalada del sistema de transporte, con el objeto de facilitar las condiciones de movilidad”.

Sin embargo, la resolución establece el cumplimiento de varios requisitos:

• Los servicios de transporte interurbano de larga distancia se mantienen suspendidos.

• El aglomeramiento de personas en los transportes públicos debe ser evitado a toda costa.

• Las unidades de transporte no podrán exceder la capacidad de asientos por personas ni llevar pasajeros parados.

• Los opradores deben realizar las acciones preventivas de limpieza y seguridad de las unidades y están obligados a cumplir las medidas sanitarias indicadas por el Gobierno nacional.