La vacuna contra el COVID-19 que desarrollan AstraZeneca y Oxford mostró que funciona de la manera en que los investigadores esperaban, y que genera una fuerte respuesta inmune.

La vacuna contra el COVID-19 que se encuentran desarrollando AstraZeneca y Oxford avanza en su desarrollo. Según aseguraron científicos independientes del Reino Unido, las investigaciones muestran que provoca una fuerte respuesta inmunológica.

La vacuna está haciendo todo lo que esperábamos, y eso solo puede ser una buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad“, aseguró a Reuters el experto en virología de la Universidad de Bristol, David Matthews, quien dirigió la investigación.

Se espera que AstraZeneca publique los primeros datos de los ensayos clínicos a gran escala que se están llevando a cabo en Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña antes de fin de año.

La vacuna, llamada ChAdOx1 o AZD1222, se fabrica tomando un virus del resfriado común de chimpancés, el adenovirus, y borrando una parte de sus “instrucciones”. De esta manera, se evita que se replique en los seres humanos o que cause enfermedad. Una vez formada la proteína del SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, el sistema inmunológico reacciona ante ella y de esta forma se entrena la respuesta inmune ante una infección real de coronavirus.

“Este es un estudio importante, ya que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan esta vacuna se siguen correctamente cuando entran en una célula humana“, explicó Matthews en una declaración sobre la investigación realizada.