El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó a preparar su estrategia para lanzar una vacunación masiva en la población cuando sean aprobadas algunas de las vacunas que se desarrollan en el mundo

Los equipos técnicos de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires trabajan en la planificación de la logística para llevar adelante la vacunación contra el coronavirus a gran escala y para lo cual se focalizaron las labores en la adaptación de los protocolos de las vacunas disponibles a efectos de capacitar a los actuales vacunadores del sistema de salud.

De acuerdo a lo precisado por del Ministerio de Salud se sumarán más de 2500 vacunadores (que se incorporarán a los 2900 vigentes) pertenecientes a escuelas de enfermería de la Provincia. También se detalló que el plan incluye el diseño de un sistema digital para gestionar eficientemente la campaña de vacunación y obtener información certera, de calidad y en tiempo real.

Como parte de los preparativos, se encargó la adquisición de jeringas, agujas, descartadores, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras y otros insumos que serán necesarios y, de esta forma, abastecer a todos los puntos de vacunación.

Asimismo, el objetivo de la Provincia es vacunar a los grupos prioritarios, los cuales alcanzan las 6 millones de personas, según el relevamiento poblacional realizado por la administración del gobernador Axel Kicillof.

En este grupo están incluidos el personal de salud, los mayores de 60, los mayores de 18 con factores de riesgo, personal policial y docentes bonaerenses.

Por su parte, esta semana el ministro de Salud provincial Daniel Gollan manifestó que las primeras vacunas contra el coronavirus podrían llegar al país en diciembre pero que alcanzarán para esta población.

Tenemos noticias que habría una tanda de vacunas disponible antes de fin de año pero alcanzarían para un grupo de los considerados de mayor riesgo de propagación”, afirmó en diálogo con CNN Radio.

A lo que añadió: “Luego habrá que ver la disponibilidad, pero marzo ya es una fecha certera en la que va a haber una disponibilidad importante de vacunas”.