Tras el escándalo del supuesto “vacunatorio VIP” que terminó con la renuncia del exministro de Salud, Ginés González García, archivan la causa por inexistencia de delito. 65 personas señaladas como receptoras de la vacuna estaban dentro del grupo de los “prioritarios”

Novedades en la causa del vacunatorio VIP. Hoy, la jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó el archivo por inexistencia de delito de parte de la investigación por la que está imputado el exministro de Salud, Ginés González García, y que apunta a determinar si se infringió la ley al promover o permitir que unas 70 personas recibieran un supuesto trato especial para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Fuentes judiciales remarcaron que efectivamente se pudo establecer en el expediente que existieron 70 personas que fueron vacunadas contra el Covid-19 con un trato especial, verdaderamente diferente a gran parte de la población, pero que eso no sería un delito.

En su resolución, la magistrada sostuvo que en el momento en el que ocurrieron los hechos, la ley diferenciaba a las poblaciones objetivo a vacunarse en dos grandes grupos: prioritarios y no prioritarios. 65 de las personas en la investigación como receptoras de la vacuna estaban dentro del grupo de los “prioritarios”.

El grupo de los prioritarios está integrado por mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y personas de 18 a 59 con enfermedades previas, mientras que no existía ni existe un orden normativo de prelación, ya que la resolución del ministerio de Salud 2883/20 expresamente estableció que era posible vacunar a estos grupos de manera simultánea, según informaron fuentes judiciales.

Vacunatorio VIP: archivan la causa por
El exministro de Salud, Ginés González García

La causa se inició tras las declaraciones radiales del periodista Horacio Verbitsky, quien contó que había recibido la primera dosis de la Sputnik V tras haberse comunicado telefónicamente con su “amigo” Ginés González García. Inmediatamente se desató la polémica, y el Gobierno le facilitó a la justicia el listado de 70 personas que habían recibido las dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en el que figuraban entre otros el presidente Alberto Fernández y el expresidente Eduardo Duhalde junto a su esposa y sus hijas.

Tras el escándalo del “vacunatorio VIP”, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al entonces ministro de Salud, Ginés Gonzalez García, y en su lugar designó a Carla Vizzotti.