Así lo destacó la Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En el marco del reporte diario y matutino que ofrece la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sobre el avance del coronavirus en nuestro país, hoy la funcionaria recomendó que quienes tengan síntomas que se pueden corresponder con un resfrío, aunque sean leves, consulten con el sistema de salud. “Cualquier resfrío es covid-19 hasta que se demuestre lo contrario”, destacó Vizzotti, y dijo que no hay que subestimar ningún posible caso sospechoso en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Vizzotti explicó que hay personas que presentan síntomas leves y que, al ser consultadas por personal de salud, “la respuesta más frecuente es que es un resfrío, un poquito de dolor de garganta, un poquito de fiebre”. No obstante, advirtió que en este contexto de la pandemia “de los virus respiratorios que circulan en la Argentina, entre la semana 1 y la 22, de las 17.741 muestras para virus respiratorios, el 95% dio positivo para covid-19“. El resto, “se adjudicó a otros tipos de influenza y adenovirus”.

En la misma línea, Vizzotti remarcó que “cualquier resfrío que tengamos durante este invierno es coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”. Por lo que indicó que ese es “un concepto que se tiene que tener para no subestimar esta situación”, y pidió que ante síntomas que se pueden adjudicar a un simple resfrío “se contacte al sistema de salud para poder definir si es positivo en análisis, evitar el contacto con otras personas y evitar la transmisión del virus a otras personas que pueden tener complicaciones y fallecer“.

Por la cuarentena, se registraron menos enfermedades respiratorias

Vizzotti aseguró que debido a las medidas de distanciamiento social y prevención, este año se registró “una disminución en la notificación de otras enfermedades” relacionadas con la gripe y que “la que más circula es la del Covid-19”, por lo que la conducta que los ciudadanos tomen “es importante para minimizar el impacto de la pandemia en el país”.

“Entre la semana 1 y 22 de 2019 hubo 302.828 notificaciones de casos de influenza”, en tanto que hasta esta semana de 2020, “hubo solo 138.799 notificaciones”, lo que significa “un 54,6% menos”, señaló la funcionaria. En cuanto a las enfermedades relacionadas con la bronquiolitis, que tienen mayor impacto en niños y bebés prematuros, en ese mismo periodo, “en 2019 las notificaciones de casos fueron 81.194, mientras que en 2020 fueron 18.948, un 76,6% menos”.