River empató 1 a 1 con Gimnasia y Esgrima y sólo ganó un partido de los últimos siete que jugó.

En un partido correspondiente a la séptima fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, River empató en La Plata con Gimnasia y Esgrima en un gol y no consigue acompañar la transición y transformación del equipo con victorias. Luis Suárez a los 3´ y el “Pulga” Miguel Ángel Rodríguez a los 7´fueron los autores de los goles.

A River le cuesta ganar
En River, la cuota de creatividad pasó en buena parte por los pies de Nicolás De la Cruz

River está en reconstrucción. Es un período de transición luego de la llegada de algunos jugadores nuevos y la promoción de juveniles que tienen que reemplazar a algunas piezas de ese andamiaje aceitado que ya no están o bajaron su nivel. Gallardo sabe cómo hacerlo, es inteligente y tiene experiencia porque ya tuvo que encargarse de reemplazar en otros momentos a figuras que partieron buscando nuevos aires.

El tema es que esta vez, quienes llegaron en el último mercado de pases están tardando en darle al técnico lo que pretende. Gallardo entiende que pueden, porque justamente los eligió por eso. Pero si bien algunos casos como el de Braian Romero parecieron entender rápidamente lo pretendido, los rendimientos posteriores hacen que Gallardo se preocupe.

A River le cuesta ganar
River se pone en ventaja con el gol de Matías Suárez a los 3 minutos de comenzado el encuentro.

Todo empezó a pedir de River. Se habían jugado apenas tres minutos cuando De la Cruz, el más claro en el medio millonario, puso un pelota extraordinaria para el pique en diagonal de Matías Suárez que definió con calidad entre las piernas del arquero Rey. ¿Qué mejor que empezar ganado luego de la eliminación de la Copa Libertadores a manos de Atlético Mineiro? Ideal para que aquel 0-3 se convirtiera en un amargo recuerdo solamente.

A River le cuesta ganar
El “Pulga Rodríguez se prepara a cabecear el centro de Gerometta. Será el empate de Gimnasia.

Pero a diferencia de anteriores equipos de este mismo proceso de Gallardo, éste de la transición parece no tener todavía esa fuerza mental que le permitía imponerse. Gimnasia no le dio tiempo, y sólo cuatro minutos más tarde, quién si no el “Pulga” Miguel Rodríguez convirtió de cabeza el empate. Gallardo se fastidiaba diciéndole a Casco que no lo tenían que dejar a Gerometta tirar el centro, como si hubiera sido una indicación ya dada y hablada por él.

A River le cuesta ganar
River tuvo la victoria en los pies de Suárez, pero éste desvió el remate final.

A partir de ahí, lo que es una característica de este River: la falta de reacción. Tuvo la pelota (66% contra el 34% de Gimnasia) pero se repitió una y otra vez, sin esa cuota de chispa que lo caracterizaba. Obviamente, Gallardo se dio cuenta y mandó a la cancha a Álvarez y Tomás Galván. Éste, en los minutos que jugó, le cambió un poco la cara al equipo. Incluso dejó solo a Suárez que erró un gol de esos que no suele errar.

River está en reconstrucción. No está en su mejor forma ni se acerca a sus mejores momentos. Pero de ninguna manera es una crisis. Gallardo conoce de estos procesos y trabajará para mejorar el equipo. Quedó a 4 puntos del puntero Independiente en un torneo al que le faltan 18 fechas. Parece temerario sentenciarlo por este momento

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Rodrigo Rey (64´Tomás Durso); Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Eric Ramírez (80´Nicolás Colazo), Harrison Mancilla, Matías Miranda (68´Brahian Alemán) y Johan Carbonero; Luis Miguel Rodríguez (80´Lucas Licht) y Rodrigo Holgado (64´Alexis Domínguez). D.T.: Leandro Martini y Mariano Messera.

River Plate: Franco Armani; Alex Vigo, Paulo Díaz, Héctor Martínez y Milton Casco; Santiago Simón (75´José Paradela), Enzo Pérez, Bruno Zuculini (60´Tomás Galván) y Nicolás De la Cruz; Matías Suárez y Braian Romero (60´Julián Álvarez). D.T.: Marcelo Gallardo.