Boca superó en Liniers a Velez 2 a 1, jugando la mitad de la segunda etapa con un hombre menos por la expulsión de “Equi” Fernández.

Boca se impuso 2 a 1 a Vélez en el estadio Joé Amalfitani con un gol de Figal cuando el partido se terminaba y jugando los últimos 23 minutos con diez jugadores por expulsión de Ezequiel “Equi” Fernández

Tanto Vélez como Boca tuvieron un arranque irregular en la Liga Profesional 2023. En cinco partidos el local cosechó una victoria, tres empates y una derrota mientras que el xeneize ganó dos partidos, empató otros dos y perdió uno. 5 puntos había acumulado uno y siete el otro. Ambos en mitad de tabla queriendo encontrar el equipo y el funcionamiento que los haga subir a la cima.

Boca, además, tiene el miércoles un compromiso que vale una estrella: se juega la Supercopa Argentina frente a Patronato en Santiago del Estero, trofeo que disputa por haber ganado la Liga contra el ganador de la Copa Argentina, con la paradoja de que el equipo de Paraná actualmente juega en la Primera B Nacional tras haber descendido.

Por eso se especuló con la formación del equipo de Ibarra, ya que tanto Benedetto como Villa estaban en condiciones de volver tras cumplir las suspensiones. La pregunta era si los tiraba a la cancha o los pensaba más para el partido del miércoles. Lo cierto es que ni el Pipa ni el colombiano fueron titulares. Tampoco Varela. Aparecieron Merentiel y Langoni arriba, Payero y Ezequiel Fernández en el medio, Roncaglia en el fondo reemplazando al lesionado Bruno Valdez y Sandez que parece estar ganándole a Fabra la puja por el lateral izquierdo

El partido arrancó con un Vélez Sarsfield que salió a arrollar a su rival. Intenso, no dejaba que los volantes de Boca hicieran pie en la mitad de la cancha. Y cuando tenía la pelota, trasladaba rápido poniendo en serios aprietos a la defensa de Boca. Sergio Romero tuvo una doble intervención que impidió el gol de Vélez en una misma jugada.

Agónico triunfo de Boca ante Vélez
Vélez y Boca jugaron un partido intenso y muy disputado, definido a pocos minutos del final

Pero el ritmo se fue aplacando y Boca se fue metiendo en el partido. El equipo de Medina dejó de buscar pases cortos y empezó a jugar más largo, perdiendo precisión. Ibarra mandó a Payero a jugar más suelto de enganche, detrás de Méndez, el volante central de Vélez, y el xeneize se fue haciendo de la pelota, aunque la posesión era mayoritariamente del local.

Agónico triunfo de Boca ante Vélez
Ya salió el disparo cruzado de Langoni para poner el 1 a 0 en favor de Boca.

Avisó Merentiel con un tiro de afuera del área a los 19´. Y a los 31, una jugada rápida de Merentiel, con autopase incluído, derivó en un pase profundo para Langoni que hacía la diagonal de izquierda a derecha y definió cruzado dejando sin chances a Burián. Boca ganaba 1 a 0 y Vélez pareció sentir el golpe, ya que se lo vio aturdido y pudo recibir algún gol más.

En el entretiempo ingresó Fabra por Sandez en Boca y Seoane por Florentin en Vélez. Ambos eran los únicos amonestados de un partido que se “picó” de entrada, y ninguno de los técnicos quería correr el riesgo de quedarse con diez jugadores tempranamente.

Las permanentes subidas del lateral Ortega por izquierda complicaban un poco a Advíncula, que tuvo que ser asistido por Payero, que a esa altura ya conformaba una línea de 4 volantes con Oscar Romero por izquierda.

Agónico triunfo de Boca ante Vélez
Janson festeja su gol de penal, el 1 a 1 de Vélez

Y a los 21´, a Boca le llegó su momento fatal. Un tiro libre desde la derecha se desvía en un jugador y pega en la mano del Equi Fernández. El árbitro Falcón Pérez no duda y cobra penal, que Janson transforma con una excelente ejecución en el empate de Vélez. Y dos minutos más tarde, el propio Equi va mal a una pelota que le había quedado larga y vio la roja directa para dejar a Boca con 10.

Y cuando Vélez lo estaba acorralando, a los 42´, un tiro de esquina desde la derecha es desviado en el primer palo por Medina para que Figal la empuje en el segundo al gol y ponga a Boca arriba 2 a 1. El final fue muy caliente y Pratto tuvo el empate, pero definió suave a las manos de Romero.

Agónico triunfo de Boca ante Vélez
Figal empuja la pelota al gol y le da la victoria a Boca cuando el partido se terminaba

Ganó Boca, con mucho carácter jugando los últimos 23 minutos con diez jugadores. Sigue en deuda en cuanto al juego, aunque hilvanar la segunda victoria al hilo es importante y marca que siempre es un rival de cuidado, con mucha personalidad.

Vélez Sarsfield: Leonardo Burián; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Diego Godin y Francisco Ortega; Elias Cabrera, Juan Ignacio Méndez y José Florentín (46´Mateo Seoane); Santiago Castro, Abiel Osorio (84´Lucas Pratto) y Lucas Janson (72´Julián Fernández). D.T.: Alexander Medina

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Jorge Nicolás Figal y Agustín Sandez (46´ Frank Fabra); Guillermo Fernández (82´Alan Varela) y Ezequiel Fernández; Martín Payero (59´Sebastián Villa); Luca Langoni (75´Cristian Medina), Miguel Merentiel y Oscar Romero (82´Juan Ramírez). D.T.: Hugo Ibarra.