Argentina superó a Polonia con goles de Mac Allister y Álvarez, clasificó primero en su grupo y enfrentará a Australia en octavos.

Desandar las horas previas al encuentro entre Argentina y Polonia fue distinto. Antes del partido ante Arabia Saudita, todo era optimismo y hasta euforia exitista. Después de la derrota ante el equipo asiático sobrevino la decepción y hasta el temor de lo que podía ser una eliminación histórica y un golpazo para nuestro fútbol. Llegó la victoria ante México y volvió la esperanza. Seguía latente la posibilidad de eliminación, pero las buenas sensaciones futbolísticas mostradas en los últimos 30 minutos de ese partido dieron lugar a una dosis de confianza.

Ganando el partido, Argentina pasaba a octavos de final de la Copa del Mundo Quatar 2022. En el caso de empatar, había que estar atentos al resultado del partido entre México y Arabia Saudita para ver si se lograba la segunda posición del grupo C, detrás de Polonia. Perdiendo era, sin atenuantes, la despedida del mundial.

Un par de horas antes, todos nos enterábamos de algo que podía influir en el equipo argentino. Por el grupo D, cuyos clasificados se cruzan directamente con los del grupo del equipo de Messi, Australia vencía 1 a 0 a Dinamarca y la eliminaba del mundial, clasificando sorpresivamente segundo, detrás de Francia. Y no era lo mismo clasificar primero y enfrentar a los oceánicos que cruzarse en octavos con Mbappé y sus compañeros.

Polonia se presentaba como un rival duro, rocoso, el más difícil probablemente del grupo. Con el magnífico Lewandowski como su estandarte, mostró ser un equipo que se cerraba bien en su área para salir muy velozmente de contrataque. Y con una envergadura física mayor a la del equipo argentino, con jugadores muy altos y de buen juego aéreo.

Mucho análisis de Scaloni y su cuerpo técnico para armar el equipo que mejor enfrentara este partido crucial. Y se decidió por cuatro cambios respecto del equipo que superó a México. Molina en el lateral derecho en lugar de Montiel, aportando más posibilidades ofensivas. Cuti Romero volvió al equipo por Lisandro Martínez, aportando más altura. Enzo Fernández por Guido Rodríguez en una clara declaración de que iba a buscar el partido y Álvarez por Lautaro Martínez buscando más movilidad.

Argentina le ganó 2 a 0 a Polonia y ya está en octavos
Messi se encontró ante una muralla de polacos que formaron dos líneas de cuatro defensivas.

Y los primeros minutos mostraron lo que se presumía, una Argentina yendo sobre el campo polaco y un equipo europeo esperando. Tuvo una oportunidad Messi desviada por el arquero Szczesny al corner. Dominio argentino ante una defensa que esperaba atrás, tratando de abrirla especialmente con la habilidad de Di María.

A los 29´tuvo Argentina una buena posibilidad cuando Julián Álvarez no llega a conectar, la pelota le queda a Acuña que entraba por izquierda y su remate cruzado se va apenas desviado. A los 31´ Di María casi convierte un gol olímpico desde la derecha que Szczesny con mucha dificultad desvó por sobre el travesaño.

Argentina le ganó 2 a 0 a Polonia y ya está en octavos
Argentina pierde su gran oportunidad en el primer tiempo cuando Szczesny le ataja el penal a Messi

A los 34´lo tuvo Julián Álvarez mano a mano y volvió a tapar el arquero. El rebote derivó en un centro en el que el arquero le pegó un manotazo a Otamendi que, a instancias del VAR, el árbitro Makkelie de Paises Bajos sancionó con penal. Messi lo ejecutó y Szczesny, con una estirada espectacular, lo desvió. El arquero era la figura absoluta del primer tiempo y Argentina merecía mucho más.

Argentina le ganó 2 a 0 a Polonia y ya está en octavos
Argentina se pone 1 a 0. Alexis Mac Allister inicia la corrida del festejo de su gol buscando el abrazo de todos.

Y en el inicio de la segunda etapa, antes del minuto, llegó el gol. Desbordó Molina, sacó un centro atrás rasante que Alexis Mac Allister agarró un poco mordido para vencer a Szczesny con un tiro cruzado e hizo explotar al estadio y al país todo en un grito de gol que estaba contenido.

Argentina le ganó 2 a 0 a Polonia y ya está en octavos
Álvarez y Enzo Fernández festejan el segundo gol de Argentina ante Polonia.

Scaloni movió el banco e introdujo a Tagliafico por el amonestado Acuña y a Paredes por Di María para armar una línea de cuatro volantes y dejar a Messi y a Álvarez arriba. Argentina siguió dominando y a los 22´de la etapa final, Enzo Fernández condujo y encontró a Julián Álvarez que controló, giró y remató para vencer al arquero polaco y convertir el 2 a 0.

Polonia no iba a buscar el empate porque tenía miedo de que le convirtieran otro gol que lo dejara afuera, ya que México estaba superando a Arabia Saudita 2 a 0 y un gol más mexicano los eliminaba del torneo. Pudo haber algún gol más argentino, ya que lo tuvo Lautaro Martínez y definió apenas desviado. Pero el final llegó y pasaron tanto Argentina como Polonia, en ese orden

Terminó la fase de grupos y se logró el objetivo de clasificar a octavos de final, donde espera Australia, sorpresivo segundo del grupo D, que eliminó a Dinamarca. Argentina, sin embargo, viene jugando partidos a todo o nada desde la derrota en el debut. Y hoy jugó muy bien, superó holgadamente a su rival y mereció incluso más goles. La esperanza está intacta. Argentina tiene con qué