Argentina jugará la final con Brasil tras superar a Colombia en los penales con una gran actuación del arquero

Argentina venció a Colombia en la tanda de tiros desde el punto del penal tras empatar 1 a 1 al término del tiempo reglamentario, y enfrentará a Brasil en la final de la Copa América a jugarse el próximo sábado a las 21 hs. en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
Argentina se encomendó a las manos de Emiliano “Dibu” Martínez que atajó tres penales en la definición y le dió el pase a la final

No es común que un arquero ataje tres penales en una tanda de cinco. Y Emiliano “Dibu” Martínez lo hizo frente a Colombia. Toda serie de tiros desde el punto del penal es infartante. Los nervios se apoderan de todos. Protagonistas, espectadores, todos sin excepción. Y la atención se centra en los ejecutantes y en los arqueros.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
Messi ejecuta y convierte el primer penal de Argentina.

Los penales entre Argentina y Colombia no fueron la excepción. Ganó el sorteo Colombia y empezó pateando. Gerard Piqué, el defensor de Barcelona, había comentado tras la eliminación de España en la Eurocopa que era una ventaja hacerlo. Argentina, unos minutos más tarde, lo desmentiría. Cuadrado y Messi ejecutaron y convirtieron los primeros dos disparos.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
Martínez hizo un juego psicológico en los penales hablándoles a los ejecutantes colombianos.
Argentina, a la final de la mano de Martínez
Martínez se estira y contiene el primer penal ejecutado por Davinson Sánchez

A partir del segundo penal colombiano, empezó el “show” de Martínez. Desde la línea de meta, donde debe permanecer el arquero hasta que el ejecutante le pegue a la pelota, le habló a Davinson Sánchez, le dijo “te como”…y se lo atajó. De Paul desvió su tiro por arriba del travesaño y todo estaba empatado.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
Desde la línea de mediocampo, los nervios se notan en los rostros de los jugadores argentinos.

El tercer penal, pateado por Yerry Mina fue el más hablado. Algo había con el central rival, tal vez después que en el partido por las eliminatorias lo hizo salir del campo tras chocarlo en un salto. Lo cierto es que que Martínez atajó e hizo un gesto en el festejo que le podría haber costado la amonestación. Desde la fila de compañeros en el medio, el capitán Messi también le gritaba a Mina: “¿por qué no bailás ahora?”.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
La explosión de los jugadores argentinos tras el penal atajado por Martínez a Cardona.

Convirtieron Paredes, Borja y Lautaro Martínez y llegó el turno de Edwin Cardona. Martínez también le habló, fue hacia su izquierda y se quedó con la pelota. Sencillamente extraordinario. Explosión de alegría, suelta de nervios contenidos, carrera loca hasta el abrazo de todos con el arquero. Argentina estaba en una nueva final.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
Messi subido “a caballito” de Lautaro Martínez, autor del gol de Argentina

Pero antes hubo un partido. Y desde los 7 minutos lo ganaba Argentina con un gol de Lautaro Martínez tras un gran pase de Lo Celso a Messi y posterior habilitación del capitán al goleador. Ese comienzo prometedor se fue diluyendo y Colombia emparejó el trámite. Tuvo dos ocasiones que pegaron en los palos y el “Dibu” Martínez estuvo muy activo, aunque Ospina también le sacó un increíble cabezazo abajo a Nico González.

Argentina, a la final de la mano de Martínez
El colombiano Luis Díaz fue un jeroglífico sin resolución para la defensa de Argentina

A los 15 minutos del segundo tiempo llegó el gol de Luis Díaz, que tuvo un gran partido, en el mejor momento de Colombia. El partido se había puesto áspero y Fabra había dejado maltrecho el tobillo de Messi, al punto de verse la sangre a través de la media. Scaloni tuvo que hacer ingresar a Di María faltando 24 minutos para que Argentina volviera a generar peligro. Y Ángel volvió a hacer un muy buen partido.

Argentina está en la final de la Copa América. Espera el Brasil de Neymar. Messi nunca le ganó un partido oficial a la “canarinha”. Es volver al Marcaná a jugar una final, como la de aquel 13 de julio de 2014 contra Alemania. Messi lleva con ésa, cuatro finales jugadas con la Selección Argentina, y no ganó ninguna. ¿Se dará esta vez? ¿Se cortará la racha de 28 años sin títulos? Ojalá, aunque no es fácil ganarle una copa a Brasil en su casa por muchos motivos, Habrá que esperar al próximo sábado a las 21 hs.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (46´Gonzalo Montiel), Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso (56´Leandro Paredes). Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González (67´Ángel Di María). D.T. Lionel Scaloni.

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez,y William Tesillo (46´Frank Fabra); Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar (46´Yimmi Chará)y Luis Díaz; Rafael Santos Borré (46´Edwin Cardona) y Duvan Zapata (60´Miguel Borja). D.T. Reinaldo Rueda.