Argentina no pudo con Paraguay en la Bombonera, entre dudas propias y la intervención del VAR.

El seleccionado argentino de fútbol empató 1 a 1 con su similar paraguayo haciendo las veces de local en la Bombonera, en un partido correspondiente a la tercera fecha de la fase eliminatoria para el mundial de Qatar 2022 que estuvo envuelto en polémicas, especialmente por la anulación a instancias del VAR de un gol a Lionel Messi que podía haber sido el de la victoria argentina.

El equipo de Lionel Scaloni arrancó de menor a mayor, lo que se está convirtiendo en algo habitual. Parece que le técnico argentino leyó mal el partido y se fue amoldando a lo que fue viendo dentro del campo de juego. Suele adaptarse más a lo que le propone el rival que a imponer su propia idea de juego.

Tener la capacidad de adaptación es algo tremendamente positivo y para nada desdeñable. Pero que Argentina, con la capacidad de sus jugadores y teniendo a Messi como capitán, no logre imponer su estrategia y plan de juego de entrada, por lo menos llama la atención y debería preocupar. Siempre, esa misma jerarquía de jugadores podrá ocultar errores en lo colectivo, pero la idea de juego debería tener más fuerza y concepto para imponerse, sin depender de ver lo que hace el rival.

Paraguay, desde que su técnico es el argentino Eduardo Berizzo, intenta cambiar su estilo histórico. Ahora juega más por abajo, buscando asociarse y llegar al área contraria mediante combinaciones con la pelota al ras del piso. Presión en campo rival y cuidado de la pelota. Sin dejar de lado la fuerza para marcar y poner pierna fuerte característica de la historia del fútbol guaraní.

Así dadas las cosas, en el primer tiempo Argentina estuvo perdida frente a un rival dinámico que robaba la pelota y era preciso con sus pases. Paraguay no vino a “colgarse del travesaño” y aguantar, sino a disputar la pelota en campo rival y tratar de ganar. Eso es lo que parece haber sorprendido a Scaloni.

Y, sin haber muchas situaciones frente a los arcos porque el partido era chato, no extrañó que a los 22´Paraguay se pusiera en ventaja. La velocidad de Almirón se convirtió en indescifrable para Montiel. Y en uno de los arranques del delantero paraguayo fue dejando rivales en el camino hasta que Martínez Quarta lo derribó dentro del área. Ángel Romero convirtió el penal y el visitante ganaba 1 a 0.

Argentina empató entre polémicas
Ángel Romero festeja su gol frente a Argentina. El jugador de San Lorenzo es determinante en la selección paraguaya.

Y si históricamente el fuerte de Paraguay fue el juego aéreo, en este partido “raro” el empate argentino llegó por esa vía. Un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda por Lo Celso (que había ingresado a los 29´minutos por el lesionado Exequiel Palacios fracturado en la columna por Ángel Romero) fue conectado a los 40´con un cabezazo por Nicolás González, una apuesta de Scaloni como lateral izquierdo ante la ausencia por lesión de Tagliafico que en el Stuttgart juega como centrodelantero, convirtiendo su primer tanto con la celeste y blanca.

Argentina empató entre polémicas
Nicolás Gónzález, abrazado por Lautaro Martínez grita su primer gol en el seleccionado, que le dio el empate 1 a 1 frente a Paraguay

A partir de ahí, Paraguay pareció sentir el golpe y se sucedieron los mejores minutos argentinos. Con Messi más participativo empezó a dominar. No fue un gran partido de Leo, de quien siempre se espera, tal vez demasiado. Le costó desequilibrar y casi no pudo filtrar pases. Hasta sus tiros libres fueron irregulares, mientras dos de los ejecutados pegaron en la barrera, un tercero obligó a una gran atajada de Silva.

Argentina empató entre polémicas
Messi y el árbitro Raphael Claus, que le anuló un gol tras indicación del VAR. “Dos veces nos cagaste” le recriminó el capitán argentino.

Argentina fue dominante en el segundo tiempo, aunque sin lograr crear ocasiones de peligro en proporción a su predominio. Paraguay se replegó y dejó de atacar. A los 3 minutos Lautaro Martínez definió desviado un mano a mano. Y a los 12´, en la mejor jugada colectiva, Lionel Messi convirtió un gol a puro toque que ponía el 2 a 1 y que sin embargo fue invalidado a instancias del VAR por una infracción no cobrada en el inicio de la jugada, mucho tiempo antes.

Argentina empató entre polémicas
Messi no puede entender porqué le anularon el gol

Algo va a haber que hacer con el VAR. La infracción se da un campo argentino en el inicio de la jugada y es un leve pisotón de González que Ángel Romero exagera. A partir de ahí, cerca de 10 pases , de un lado al oro del campo, derivan en la búsqueda del compañero mejor posicionado y en la definición de Messi. El protocolo indica que se puede retrotraer la jugada hasta que el equipo atacante recupera la pelota, por lo que está bien anulado. Pero igual parece un sin sentido.

Argentina empató entre polémicas
En la imagen puede apreciarse el leve pisotón de González a Romero que llevó al VAR a anular el gol de Messi frente a Paraguay.

Después hubo tiempo para que se lo perdiera Messi, también Lautaro Martínez e incluso Armani desviara con esfuerzo el único remate de Paraguay en el segundo tiempo. A la Argentina le faltó frescura y regaló valiosos minutos del primer tiempo descifrando el partido que le propuso el rival. Paraguay se lleva un empate a Asunción, no exento de polémicas.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás González; Rodrigo De Paul (83´Lucas Alario), Leandro Paredes y Exequiel Palacios (29´Giovani Lo Celso); Lionel Messi; Lautaro Martínez (83´Nicolás Domínguez) y Lucas Ocampos (60´Ángel Di María). D.T. Lionel Scaloni.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso; Gastón Giménez (86´Rodrigo Rojas), Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti (74´Jorge Morel) y Ángel Romero (86´Antonio Sanabria); Darío Lezcano (74´Hernán Pérez) y Miguel Almirón (90+2 Omar Alderete). D.T. Eduardo Berizzo.