Argentina no tuvo gol y no pudo con Paraguay de visitante, trayéndose solo un empate cuando mereció algo más.

En un partido por la décima de fecha de la Zona Sudamericana de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, el Seleccionado Argentino de fútbol empató sin goles con su similar paraguayo en el estadio Defensores del Chaco y conserva la posición en la tabla con un partido menos, ya que resta conocer la decisión de FIFA respecto del partido por la jornada 6 suspendido con Brasil apenas iniciado en la ciudad de San Pablo.

El buen andar de Argentina, actual campeón de América, en la eliminatoria sudamericana hacía presagiar una buena actuación frente a un seleccionado paraguayo que llegaba al encuentro con un recorrido algo irregular, con dos victorias, cuatro empates y dos derrotas, y una posición expectante pero fuera de los puestos de clasificación para el mundial.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
Argentina no tuvo gol y Messi fue detenido sistemáticamente con faltas ante la pasividad del árbitro Daronco.

El planteo de Argentina fue similar a lo que viene presentando tanto en la Copa América como en las eliminatorias, pero, casi a último momento, el cuerpo técnico decidió preservar a Lautaro Martínez, que padece una sobrecarga muscular, y que en su lugar juegue Joaquín Correa, su compañero en el Inter de Milán.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
En Argentina, Nahuel Molina tuvo problemas con el cambio de ritmo de Miguel Almirón

Paraguay, por su lado, presentó un esquema 5-4-1, que si bien parece muy conservador, en realidad apostó al contrataque con los muy veloces avances de Almirón (el ex Lanús, actualmente en el fútbol inglés, siempre juega bien contra Argentina) o intentando encontrar con pelotazos a Sanabria, su único delantero, generalmente bien controlado por los centrales de Argentina.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
Robert Rojas, a quien Berizzo puso de lateral por derecha en una línea de cinco, le gana a Acuña que salió a los 12´del segundo tiempo con una molesta

Argentina comenzó el partido tratando de llevarse por delante a Paraguay que, replegado, aguantaba el aluvión. Sin la precisión de otras veces en el último pase, el equipo de Scaloni fue claro dominador, Y Paraguay solo atinaba a cortar los intentos argentinos con faltas sistemáticas ante la pasividad del árbitro brasileño Anderson Daronco, apodado “el más fuerte del mundo” por su físico, que debería ejercitarse menos y estudiar mejor el reglamento porque dirige muy mal.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
De Paul jugó algo condicionado porque una amarilla más lo dejaba afuera del partido del domingo contra Uruguay y fue reemplazado

En esos primeros minutos, a Argentina le faltó el gol. Tuvo jugadas en las que por muy poco no se puso en ventaja. Y con el correr de los minutos pareció que extrañaba a Lautaro porque Correa, seguramente por indicación de Scaloni, se movía para los costados, tratando de no darles referencias a los centrales paraguayos, moviéndolos para que dejaran espacios que fueran aprovechados por los volantes ingresando por el medio.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
En Argentina, el arquero Martínez sostuvo el cero cuando Paraguay llegó de contra.

Pero de contra, Paraguay tuvo ocasiones, que siempre se chocaron con la solidez de Martínez, el arquero argentino que parece cada día más grande. El equipo de Scaloni fue bajando el ritmo sin poder mantener esa dinámica e intensidad iniciales.

Argentina empató sin goles en Paraguay y sigue en la segunda posición en las eliminatorias
El Papu Gómez ingresó en la segunda etapa y tuvo una buena chance desviada por Silva.

Pero el arranque del segundo tiempo volvió a mostrar a una Argentina dominante, dilapidando ocasiones mientras el arquero Silva se convertía en figura. Vinieron los cambios en la albiceleste y el “Papu” Gómez tuvo una buena con un remate que Silva desvió al corner. Siempre de contra, Paraguay tuvo un par de buenas oportunidades desperdiciadas por la mala puntería del ingresado González.

Las estadísticas explican un poco lo que fue el partido. Argentina tuvo una posesión del 70%, remató 14 veces, de los cuales la pelota fue al arco en 8 oportunidades contra 3 de su rival. Y Paraguay cometió 20 faltas, mientras que el equipo de Scaloni solo 9.

A Argentina le faltó gol y solo pudo empatar. Pero con un partido menos se mantiene en la segunda posición de la tabla esperando que la FIFA le de los puntos del partido con Brasil. La clasificación está encaminada, aunque habrá que analizar la actuación en Asunción para ver qué hay que mejorar para enfrentar a Uruguay el domingo.

Parguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Omar Alderete y Santiago Arzamendia (74´Richard Sánchez); Jorge Morel (63´Ángel Cardozo), Miguel Almirón, Mathias Villasanti (89´Fabián Balbuena) y Ángel Romero (89´Juan Escobar); Antonio Sanabria (74´Carlos González). D.T.: Eduardo Berizzo.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña (57´Nicolás Tagliafico); Leandro Paredes y Rodrigo De Paul (67´Alejandro Gómez); Ángel Di María (67´Guido Rodríguez), Lionel Messi y Giovani Lo Celso (76´Nicolás González); Joaquín Correa (76´Julián Álvarez). D.T.: Lionel Scaloni.