Gracias al ranking de Diego Schwartzman y Guido Pella, Argentina participará de este nuevo formato de torneo por equipos, que iniciará la próxima temporada.

La ATP anunció los 19 equipos que ingresarán directamente en la primera edición de la ATP Cup, nuevo torneo por equipos a disputarse en suelo australiano del 3 al 12 de enero próximos, dividiendo la actividad entre las ciudades de Brisbane, Perth y Sídney.

El certamen lo jugarán en total 24 naciones, pero ya designaron a 18 países que participarán directamente por el ranking de sus jugadores y a Australia le otorgaron una invitación especial (wild card) por su condición de local. Gran Bretaña clasifica a este evento gracias al uso del ranking protegido, hace valer la segunda posición que ostentaba Andy Murray años atrás.

La ATP debe nombrar los 5 países restantes para completar el cupo de 24 lugares, y el formato será dividir en 6 grupos de cuatro selecciones nacionales, que jugarán todos contra todos para clasificar a los 6 primeros de cada zona, anexando los dos mejores segundos para armar el cuadro de ocho cuartofinalistas, que se irán elimirán sucesivamente para las semifinales, y así hasta la final.

El lunes 16 de septiembre, en la Ópera de Sídney se realizará el sorteo, que definirá los distintos grupos y el calendario hasta la final del 12 de enero. El mismo podrá seguirse por la página de Facebook de la ATP Cup. Las entradas estarán a la venta a partir del día 18 del mismo mes.

La condición para que un país forme parte de esta competencia es el ranking actual, salvedad de Australia y Gran Bretaña como mencioné en el segundo párrafo. Argentina será parte del certamen gracias a Diego Schwartzman y Guido Pella, 16° y 22°en el ranking mundial, por lo que ya están incluidos en el equipo, solo cambios imprevistos hasta el segundo corte y definitivo, que será el 13 de noviembre. El jugador número 1 de cada país elegirá al capitán del conjunto.

Los jugadores top comprometieron su presencia en el torneo, así que Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer defenderán los colores de sus respectivos países, al igual que los que les siguen en el ranking. Inclusive se podrá sumar puntos para el ranking ATP, con niveles de puntaje según ronda y ubicación del rival en el escalafón mundial.