Después de 15 años, Argentina volvió a traerse una victoria de la altura de La Paz.

Con una actuación convincente, Argentina lo dio vuelta en La Paz y se impuso a Bolivia 2 a 1 con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa en el segundo partido de las eliminatorias para el Mundial Qatar 2022 y termina la primera doble fecha con dos victorias y puntaje perfecto. Bolivia se había puesto en ventaja con un gol de Marcelo Martins.

En la previa, como cada vez que una selección argentina juega al fútbol en los 3.600 mts. de La Paz contra Bolivia, se habló más de los efectos de la altura en el equipo argentino que del rival. Es que la última vez que se había ganado en el estadio Hernando Siles fue en marzo de 2005, cuando el equipo dirigido por José Pekerman (y con Lionel Scaloni entre los jugadores) se impuso 2 a 1 con goles de Luciano Figueroa y Luciano Galetti.

Cada vez que le tocó subir a La Paz, el equipo blanquiceleste la pasó mal. Desde aquel partido con Passarella de técnico y el corte de Cruz hasta el 6 a 1 en contra con Messi en cancha y Maradona como técnico. Por lo tanto era lógico que pareciera que la altura era un obstáculo difícil, más cuando nadie tiene la receta justa para enfrentarla con tan pocos días de preparación.

El partido arrancó como seguramente se aconsejaba para regular energías en donde falta oxígeno. Tratando de tener la pelota, esperando a Bolivia en su propio terreno e intentando buscar remates de media distancia a través de Messi (una vez) y Paredes (dos veces). Así, el equipo local se sintió cómodo y manejó los tiempos.

No hacía falta que Bolivia intentara elaborar jugadas con muchos pases o penetrando en el área argentina con pelota dominada. Le bastaba llegar a tres cuartos de cancha y tirar centros precisos para el cabezazo de Martins a través de Chumacero o Cardozo para llevar peligro al arco de Armani. Y así, a los 23´, llegó el gol del delantero boliviano que parece que cuando ve las camisetas argentinas se inspira y convierte.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
El gol boliviano a cargo de Moreno Martins, un verdugo de Argentina que le convirtió 5 goles por eliminatorias

Esos primeros 30 minutos de Argentina no fueron buenos y fue superado por un rival sin muchas luces. Pero poco a poco el equipo se fue olvidando de la altura y empezó a adelantarse en el campo de juego. Ocampos por izquierda no parecía ahogarse, Lautaro corría presionando a los defensores y Palacios y Messi se animaron a correr metros con la pelota dominada.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
Exequiel Palacios fue la figura de Argentina en Bolivia. Le cambió la cara al equipo.

Así, los últimos 15´fueron con Argentina jugando en campo rival y empezando a desnudar las fallas defensivas de un equipo boliviano al que poco se había analizado, pero que demostró ser muy limitado. Primero un remate de Paredes en el palo y luego, a los 44´, el empate de Lautaro Martínez cuando se lleva con una corajeada la pelota y al buscar tapar el rechazo de Carrasco, le rebota y se le mete a Lampe. Un gol de carambola, pero oportuno antes del final del 1er tiempo.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
El rechazo de Carrasco rebota en Martínez y se le mete a Lampe. Es el empate de Argentina.

Cuando dejó de pensar en la altura, la selección vio que se podía. Ya en el segundo tiempo, después de unos primeros 5´en los que Bolivia intentó volver a apoderarse del trámite, Argentina manejó la pelota, con un Exequiel Palacios que hizo todo bien, acelerando cuando la jugada lo requería y metiendo la pausa cuando fue necesario.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
Lautaro fue a buscar a Scaloni para abrazarlo tras el gol del empate y el DT de Argentina festeja junto a los jugadores

Se sucedieron las jugadas de riesgo a favor del equipo de Scaloni. Así como creció Palacios, dio gusto ver cómo Messi presionaba y corría bastante arriba presionando y obligando a los jugadores rivales a equivocarse. Se perdió dos mano a mano Lautaro tras asistencias exquisitas de Palacios y Messi. Hasta que a los 33´Messi busca a Lautaro (el VAR increíblemente revisó durante 5´si estaba adelantado) que alarga a la izquierda para que Correa convierta y le de la victoria al equipo de Scaloni.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
Cada vez que Messi agarró la pelota, los jugadores bolivianos no se la podían sacar

Un segundo partido que dejó al equipo con dos jugados y dos ganados, puntaje perfecto, jugadores que mejoraron respecto de lo hecho frente a Ecuador como Tagliafico, Montiel y el propio Lautaro Martínez y un estigma de la altura que se desvanece. Sin caer en exageraciones, buena doble fecha inicial de eliminatorias, con cosas para mejorar, pero positivo.

Argentina le ganó a Bolivia en La Paz.
Tagliafico fue uno de los que levantó respecto del partido anterior frente a Ecuador

Bolivia: Lampe; Torres, Carrasco, Valverde y Sagredo; Chumacero (66´Miranda), Castro (66´Céspedes), Wayar (83´Orozco) y Cardozo (87´Árabe); Saucedo (46´Bustamante) y Martins. DT: César Farías.

Argentina: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Otamendi y Tagliafico; De Paul (69´Nicolás Domínguez), Paredes (69´Guido Rodríguez) y Palacios; Messi; Lautaro Martínez (89´Facundo Medina) y Ocampos (59´Joaquín Correa). DT: Lionel Scaloni.