Se impuso sin jugar bien con una gran actuación de Campazzo

Ganar el último partido del grupo era importante. Aunque los dos estaban ya clasificados a la segunda fase, ganando arrastraban un puntaje perfecto a la segunda etapa. Por eso el partido entre nuestro seleccionado y el ruso fue tan pensado en lo táctico y la victoria 69 a 61 tan festejada.

Esta vez, el equipo nacional no jugó bien. Si bien arrancó defendiendo con presencia y haciendo buenas jugadas en ataque, tuvo una muy baja eficacia en los lanzamientos lo que derivó en un cierre de la primera etapa 12-17.

A partir de la segunda, el seleccionado iba a asfixiar al ataque rival con una presión muy intensa y veloces carreras que le permitieron dar vuelta el resultado y pasar a ganar 27-17. La etapa terminó 39-33 debido a un repunte de Rusia cerca del final y un par de errores de nuestro equipo.

En la tercera parte apareció Campazzo liderando al equipo y un Marcos De Elía muy efectivo que le permitió a Argentina sacar 13 puntos de ventaja, la mayor diferencia en todo el partido. Pero Rusia reaccionó en el último cuarto y llegó a estar a un doble de empatar (57 a 55). Ahí volvió a aparecer el base del Real Madrid que logró sostener el equipo con cuatro de diferencia para cerrarlo con tiros libres tras infracciones del rival. Sin jugar bien, Argentina se llevó una victoria 69 a 61 muy dura y luchada. “Fue durísimo. Creo que no fue nuestro mejor partido y tenemos que ser autocríticos”, dijo Campazzo al final del partido para luego agregar: “Si queremos seguir subiendo escalones, tenemos que mejorar”.

Facundo habló de subir escalones porque el objetivo de la selección no solo es ganar el torneo, algo realmente difícil, sino clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Solo accederán los dos equipos europeos que lleguen más lejos, los dos de América, uno por Africa, otro por Oceanía y el último por Asia. Así que quieren ser uno de los dos de Ámerica que más escalones suban. Canadá ya quedó eliminado, por lo que Argentina compite con EE.UU., Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Éste último será el primer rival de la segunda fase el próximo viernes a las 9,00 hs. de Buenos Aires. Por ahora todo está saliendo de manera inmejorable, pero lógicamente a medida que se avanza los rivales son más difíciles. Tengamos fe. Este equipo puede sorprendernos.