Argentina mejoró respecto de lo mostrado en el debut y superó holgadamente a su rival con goles de Véliz, Romero y Perrone

Argentina, en su segunda presentación en el Mundial Sub-20 de fútbol, superó a Guatemala por 3 a 0 y aseguró su clasificación a octavos de final En el primer turno, Uzbekistán empató 2 a 2 con un gol en tiempo adicionado ante Nueva Zelanda, último rival de Argentina en el grupo, al que enfrentará el próximo viernes a las 18 hs. en San Juan.

Sin dudas lo mejor de la Selección Argentina Sub-20 en el debut ante Uzbekistan, fue la victoria. Dudas en el fondo, un arquero que al principio se mostró dubitativo y jugadores que insinuaron más de lo que produjeron en ofensiva. Sin ser superado y mereciendo el resultado que finalmente obtuvo, tal vez uno esperaba un mejor funcionamiento.

El Sub-20 de Argentina pasó a octavos tras vencer 3 a 0 a Guatemala en la Copa del Mundo
En Argentina, Perrone levantó su nivel y formó una buena pareja de volantes centrales con Tanlongo

En el segundo partido lo esperaba Guatemala, que había perdido en el primer partido 1 a 0 ante Nueva Zelanda, pero que había mostrado algunas buenas condiciones técnicas en algunos de sus jugadores. Y que conociendo el empate 2 a 2 entre sus vencedores del sábado y Uzbekistán, sabía que perdiendo quedaba con la única posibilidad de clasificar como mejor tercero, por lo que se esperaba una defensa con mucha gente en su área para proteger su arco.

Argentina arrancó más suelta que en el primer partido, situándose en terreno rival y acaparando la posesión de la pelota en un 75%. Se vio a sus jugadores con más confianza y crecieron los rendimientos de Soulé y Perrone. Guatemala se veía superado y trataba de ocupar espacios defensivos a puro despliegue.

El Sub-20 de Argentina pasó a octavos tras vencer 3 a 0 a Guatemala en la Copa del Mundo
Véliz fue el autor del 1 a 0 de Argentina.

Por eso no fue extraño que Argentina se pusiera en ventaja a los 17 minutos con un cabezazo de Alejo Véliz al aprovechar un excelente centro desde la derecha de Juan Gauto al punto del penal. Con el 1 a 0 el equipo de Mascherano no bajó la intensidad, pero con poca profundidad y errores en la puntada final.

Guatemala, con mucho menos posesión, tuvo su oportunidad a los 22´cuando un remate de Carlos Santos fue desviado al córner por el arquero Gómez Gerth en una gran intervención. Argentina era más, pero la diferencia de solamente un gol no daba la tranquilidad necesaria.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica, hasta que a los 12´ el volante ofensivo de Guatemala Carlos Santos fue muy mal contra Máximo Perrone y fue expulsado al recibir su segunda amarilla. Allí Mascherano mandó a la cancha a Vega, por un dolorido Barco, Maestro Puch por el goleador Véliz y Luka Romero por Soulé, que había sido de lo mejor del equipo hasta ahí.

El Sub-20 de Argentina pasó a octavos tras vencer 3 a 0 a Guatemala en la Copa del Mundo
Desde ahí sacó el zurdazo Luka Romero para convertir el 2 a 0 para Argentina

Y justamente Luka Romero fue quien, con un zurdazo desde afuera del área, puso el 2 a 0 para Argentina a los 19 minutos. Argentina siguió dominando y Maestro Puch e Infantino malograron buenas oportunidades.

El Sub-20 de Argentina pasó a octavos tras vencer 3 a 0 a Guatemala en la Copa del Mundo
La pose de crack de Luka Romero para pegarle a la pelota antes del segundo gol argentino

Sin embargo, en una jugada aislada, a falta de 8 minutos, Avilés se llevó la pelota con la mano cuando marcaba un ataque rival y, estando amonestado, recibió la segunda amarilla y dejó a Argentina con diez. Guatemala apeló a las faltas y Argentina reguló piernas y no reaccionó a algunas povocaciones. Incluso Romero estrelló la pelota en el travesaño y a los 8´de tiempo agregado, Perrone convirtió el 3 a 0 tras una muy buena jugada de Maestro Puch.

Argentina aseguró su clasificación a octavos mejorando lo exhibido en el partido del debut. Ahora deberá definir su posición final en el Grupo A enfrentando a Nueva Zelanda el viernes.

Argentina: Federico Gómez Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez (73´Federico Redondo) y Valentín Barco (58´Román Vega); Máximo Perrone, Mateo Tanlongo y Valentín Carboni (69´Gino Infantino); Juan Carlos Gauto, Alejo Véliz (58´Ignacio Maestro Puch) y Matías Soulé (58´Luka Romero). D.T.: Javier Mascherano

Guatemala: Jorge Moreno Alfaro; Andy Domínguez, Jeshua Urizar Batres, Jonathan Franco, Arián Recinos Vega (71´Edy Palencia) y Figo Montaño Cárdenas (87´Randall Corado Ruano); Arquímedez Ordoñez, Néstor Cabrera (76´Mathius Ricardo Gaitán), Carlos Santos Vargas y Rudy Muñoz Boteo (46´Allan Juárez Aristondo); Jefry Bantes Rodríguez (71´Daniel Cardoza Díaz). D.T.: Rafael Loredo