Argentina se quedó en octavos de final al caer por 2 a 0 ante Nigeria

Argentina quedó eliminada en octavos de final de la Copa Mundial Sub 20 al caer frente a Nigeria por 2 a 0 en un partido jugado en el Estadio del Bicentenario de San Juan y se abrieron las dudas respecto de la continuidad de Javier Mascherano al frente del equipo

Para el seleccionado Sub 20 de Argentina empezó otro tipo torneo, distinto al que venía jugando. Porque si bien en la fase de grupos fue de menor a mayor a medida que ganaba cada uno de los tres partidos, a partir de los octavos de final los partidos son a todo o nada, a pasar de fase o a quedar eliminados.

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del mundial Sub 20

Y Nigeria se presentaba como un rival de mayor jerarquía que los tres que había enfrentado en la fase de grupos. Los africanos terminaron terceros del grupo D, detrás de Brasil e Italia, con 6 puntos, los mismos que sus encumbrados rivales, pero con menor diferencia de gol, lo que lo dejó en la tercera posición.

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del mundial Sub 20
En Argentina, a Aguirre le costó desequilibrar en el mano a mano a diferencia de los partidos anteriores

El partido empezó muy parejo. Argentina ofensivamente es peligroso. Esta vez con Federico Redondo y Luka Romero de titulares, intentaba presionar arriba para que Nigeria, de buen manejo, no pudiera salir jugando. Y una vez con la pelota, atacar por las puntas para llegar rápido a posición de remate.

El equipo africano puso a dos jugadores encima de Redondo y Tanlongo cada vez que Argentina salía desde su arco, obligando a pases más largos e imprecisos. Y al momento de atacar también buscaba progresar por los costados. Además, retrocedían muy bien y de manera muy ordenada.

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del mundial Sub 20
Véliz tuvo una dura tarea frente a los centrales nigerianos, pero igual fue el más peligroso

Y si bien hubo largos minutos en los que Argentina no podía salir de su campo, cerca del final de la primera parte el equipo de Mascherano tuvo sus mejores ocaciones. Porque dejaban libre a Luka Romero y éste iniciaba avances que terminaron en un cabezazo y un taco de Véliz o un remate de Redondo. Cuando Argentina lograba acelerar, fue mejor, y cuando Nigeria conseguía enfriar el trámite, dominó las acciones.

Argentina consiguió minimizar a Nigeria, que en partidos anteriores había mostrado mucha dinámica y buen manejo, al punto de lograr que solo rematara al arco en una oportunidad. Pero a costa de mostrarse más contenido, menos suelto y con menos juego vistoso que lo hasta ahí exhibido.

Argentina perdió con Nigeria y quedó eliminada del mundial Sub 20
Muhammad pone el 1 a 0 para Nigeria y empieza a sentenciar la eliminación de Argentina

El arranque de la segunda parte mostró a un equipo argentino muy decidido y comenzaron a verse impresiciones en Nigeria. Lo tuvo Barco y el arquero mandó su remate al corner. El equipo africano cambió a sus dos delanteros y los que ingresaron le dieron resultado inmediatamente. Porque primero un tiro en el travesaño avisó, y luego, a los 16´, un saque alto del arquero que los defensores dejan picar dejando que Ibrahim Muhammad enfrente a Gómes Gerth y ponga el 1 a 0 a favor de Nigeria.

A partir de ahí Argentina fue una tromba. Encerró a Nigeria en su campo y tuvo varias jugadas para empatar el partido. Pero a pesar de habr hecho méritos, parecía que la pelota no quería entrar. Así fueron pasando los minutos y, en el primer minuto agregado, otro pelotazo largo del arquero Aniagboso, un error de Giay, y el 2 a 0 lapidario de Nigeria a través del ingresado Sarki..

Argentina pierde el partido en dos pelotas largas. Y con eso quedó eliminada. Hizo méritos para empatar y no se le dió. Lo cierto es que fue un golpazo a la ilusión de un equipo que fue creciendo y generó una gran empatía con el público. Aún sin merecerlo, Argentina está afuera del Mundial Sub 20 que se juega en el país. El fútbol, a veces, tiene estas cosas.

Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés (75´Ignacio Maestro Puch), Valentín Gómez y Valentín Barco; Matep Tanlongo y Federico Redondo; Luka Romero, Valentín Carboni (75´Gino Infantino) y Brian Aguirre (65´Juan Gauto); Alejo Véliz. D.T.: Javier Mascherano

Nigeria: Kingsley Aniagboso; Solomon Agbalaka, Abel Ogwuche, Daniel Bameyi y Benjamín Fredrick; Daniel Daga y Tochukwu NNadi (90+4´Joshua John); Ibrahim Muhhamad (79´Víctor Ehuwa Eletu), Samson Adeniran Lawal (90+4´Kehinde Ibrahim)y Jude Sunday (57´Rilwanu Haliru Sarki); Salim Fago Lawal (57´Umeh Emmanuel) E. D.T.: Ladan Bosso.