Argentina venció 1 a 0 a Uruguay y se posiciona en la Copa América.

Argentina venció a Uruguay 1 a 0 con un gol de Guido Rodríguez a los 13 minutos del primer tiempo y comparte con Chile la primera posición del Grupo B de la Copa América que se está jugando en Brasil. Fue la primera victoria del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni en lo que va del año 2021 y el próximo lunes enfrentará a Paraguay en su tercer partido por el torneo continental.

Argentina tenía que ganar. En lo que lleva recorrido este 2021 no lo había hecho y venía de una racha de tres empates consecutivos, dos frente a Chile y Colombia por las eliminatorias y otro nuevamente frente al equipo trasandino por la primera fecha de esta Copa América. Para peor, los tres partidos mencionados los empezó ganando y no pudo sostener el resultado aún jugando mejor que sus rivales.

A pesar que Uruguay no está en el mejor de sus momentos, cuenta con grandes jugadores. Nadie puede discutir la jerarquía de sus marcadores centrales José María Giménez y Diego Godín, volantes como Federico Valverde, Rodrigo Betancur o Nicolás De la Cruz y delanteros como Edilson Cavani y Luis Suárez, peligrosísimos ante cualquier defensa. Y siempre que se juega el clásico del Río de la Plata aparecen los 120 años de enfrentamientos y toda la historia de 206 enfrentamientos con 88 victorias de Argentina (contado el partido de hoy), 65 de Uruguay y 53 empates.

Argentina y un buen triunfo
Marcos Acuña ocupó el lateral izquierdo de Argentina en lugar de Tagliafico y tuvo una muy buena actuación

A pesar de que había declarado que iba a realizar solo 1 o 2 cambios en la alineación respecto a la que empató con Chile, Scaloni introdujo cuatro modificaciones. Los dos laterales, Molina y Acuña, ingresaron por Montiel y Tagliafico respectivamente. Romero se recuperó de la lesión y reemplazó a Martínez Quarta, que se había mostrado dubitativo en el partido debut. Y Leandro Paredes presentó un dolor intercostal que le impedía jugar con normalidad, por lo que le dejó su lugar a Guido Rodríguez.

Argentina arrancó bien, presionando arriba. El equipo estaba rápido y preciso, salvo Lautaro Martínez que no lograba conectarse con sus compañeros. Y a los 13 minutos De Paul jugó un tiro de esquina corto para Messi que desbordó hasta el fondo y sacó un centro formidable para que Guido Rodríguez cabeceara anticipándose a su marcador y convirtiera el 1 a 0.

Argentina y un buen triunfo
La pelota ya ingresó luego de pegar en un poste y Guido Rodríguez, el autor del gol, empieza el festejo

Argentina se ponía en ventaja como en los últimos partidos y el gran desafío era ver si podía sostener la victoria. Y esta vez mantuvo un funcionamiento sólido en el mediocampo y en defensa, a pesar de una remontada de Uruguay en el segundo tiempo que apenas llevó peligro al arco defendido por Martínez.. Y con un Messi en un gran nivel, con un par de arranques que hicieron recordar a ese Leo de hace unos años atrás y que volvió a mostrar que hay días en los que solo se le puede quitar la pelota haciéndole falta, como las tres seguidas que le hizo el ingresado Ocampo cerca del final del partido, contra un lateral

Argentina y un buen triunfo
Messi fue la figura de la cancha. Por momentos los jugadores uruguayos no le podían sacar la pelota sin recurrir a una falta

Así Argentina no perdió solidez nunca y Uruguay no llevó peligro a su arco. Es más, la victoria del equipo de Scaloni mereció algún gol más. Buen triunfo a esperar con optimismo el tercer partido de la Copa, el lunes frente a Paraguay. Esta vez Argentina ganó. Merecidamente, aunque sin deslumbrar. Brasil sigue arrollando, pero la albiceleste parece en crecimiento. Y eso es bueno.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul (90+3 Germán Pezzella), Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso (52´Exequiel Palacios); Lionel Messi, Lautaro Martínez (52´Joaquín Correa) y Nicolás González (70´Ángel Di María). D.T.: Lionel Scaloni.

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González (70´Facundo Torres), José María Giménez, Diego Godín y Matías Viña; Federico Valverde (84´Fernando Gorriarán), Rodrigo Betancur (46´Nahitan Nández), Lucas Torreira (64´Matías Vecino) y Nicolás De la Cruz (64´Brian Ocampo); Edilson Cavani y Luis Suárez. D.T.: Oscar Washington Tabárez