Boca empató 2 a 2 con Independiente y es el campeón porque Racing perdió con River en Avellaneda.

Boca se consagró nuevamente campeón del fútbol argentino al obtener la Liga Profesional tras empatar 2 a 2 en la Bombonera contra Independiente y aprovechar la derrota de Racing en Avellaneda ante River por 2 a 1. Una fecha final donde la atención estuvo puesta en dos canchas a la vez y los últimos minutos fueron para el infarto con penales atajados y goles vividos en ambos estadios.

Toda la atención de la última fecha de la Liga Profesional concentrada en dos canchas a pocos kilómetros una de otra, separadas por el Riachuelo. La Bombonera de Boca y el Cilindro de Racing albergando dos clásicos: Boca-Independiente la primera, Racing-River la segunda.

El puntero Boca llega con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor Racing. Depende de sí mismo. Si gana es campeón, sin importar lo que pase en Avellaneda. Pero si empata o pierde hay que ver qué sucede con el equipo de Gago ante River. Aún perdiendo, si la Academia también pierde, el xeneize puede consagrarse.

Desde que Boca superó el jueves a Gimnasia, surgieron las típicas conjeturas de cara a la definición. ¿Qué harían los dos equipos visitantes cuando una posible victoria podía ayudar al clásico rival a consagrarse? Especulaciones más propias de charlas de café que de ideas salidas de las concentraciones de los equipos (aunque haya habido en la historia del fútbol argentino algunos antecedentes que avalaban ese despropósito)

Boca campeón en un final jugado en dos canchas
Los dos goles de Borja a Racing posibilitaron la consagración de Boca y terminaron con todas las sospechas y suspicacias

Y el partido empezó mal para Boca. Porque pareció nervioso, con desajustes defensivos especialmente entre Zambrano y Figal, un mediocampo superado por los centrocampistas rivales y una delantera inofensiva con un Vázquez que desde hace varios partidos es sólo la sombra del sucesor de Benedetto que prometía ser no hace mucho.

Y a los 29´ Advíncula persiguió una trepada por la izquierda de Alex Vigo y se lo llevó puesto cometiéndole falta dentro del área. Penal que Leandro Fernández transformó en gol. Un gol que también se gritó en cancha de Racing que empataba por entonces 0 a 0 ante River, con su arquero Arias tapando un par de pelotas tremendas.

Boca campeón en un final jugado en dos canchas
“Pol” Fernández grita su gol, el empate 1 a 1 cuatro minutos después del gol de Independiente

Pero cuatro minutos más tarde, todo volvió a fojas cero cuando un tiro libre ejecutado desde la derecha por Romero (de lo mejor de Boca en la primera etapa) fue desviado suavemente al gol por la cabeza de “Pol” Fernández.

Boca campeón en un final jugado en dos canchas
Boca pasa a ganar con este tiro libre de Villa, que había ingresado hacía cuatro minutos

En el inicio del segundo tiempo, Villa ingresó por Ramírez, y a los 4 minutos y medio clavó un tiro libre en el ángulo superior derecho de Álvarez para poner el 2 a 1 y hacer estallar a la Bombonera. Y tres minutos más tarde, desde Racing llegaba la noticia del gol de Rojas de penal que le daba la victoria parcial a la Academia y ponía todo como al principio.

Boca campeón en un final jugado en dos canchas
Rojas convierte de penal lo que era la victoria parcial de Racing ante River

Así se llegó a los aproximadamente últimos 10 minutos en ambas canchas. En la de Boca, Vallejo empata para Independiente con un cabezazo . Y en la de Racing, Borja convertía la igualdad para River. Así se vivía y se jugaba en las dos canchas.

Boca campeón en un final jugado en dos canchas
Si Galvan convertía este penal en el minuto 89, seguramente Racing habría salido campeón. Pero atajó Armani

Los minutos se hacían eternos. Rossi había tenido atajadas increíbles durante el partido, pero el arquero “héroe” para Boca en la tarde del domingo, increíblemente fue Armani, que atajó el penal ejecutado por Galván cuando faltaba un minuto . Creo que fue la primera vez que un penal atajado por un arquero de River se celebró en la Bombonera. Y para completar, en el cuarto minuto agregado, Borja marcó el 2 a 1 para terminar de enterrar los sueños de campeón de Racing y desatar el loco festejo en el estadio del histórico rival.

Boca es nuevamente campeón del fútbol argentino. Esta vez con la ayuda de River que derrotó a su perseguidor, algo que echa por tierra con las sospechas previas y que habla muy bien de los jugadores y cuerpos técnicos del Rojo y del Millonario. Una definición de campeonato para el recuerdo.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Nicolás Figal y Frank Fabra; Guillermo Fernández (73´Cristian Medina), Alan Varela y Juan Ramírez (46´Sebastián Villa); Oscar Romero (79´Martín Payero), Luca Langoni (79´Norberto Briasco)y Luis Vázquez (62´Javier Morales). D.T.: Hugo Ibarra

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Joaquín Laso, Edgar Elizalde y Lucas Rodríguez (78´Alan Soñora); Damián Batallini (65´Javier Vallejo), Lucas Romero (78´Rodrigo Marquez), Iván Marcone y Leandro Fernández (78´Lucas González); Leandro Benegas ( 70´Juan Cazares). D.T.: Julio Falcioni