Boca dejó atrás al Millonario con corazón y mejor puntería en los penales.

En un partido por los octavos de final de la Copa Argentina jugado en el estadio Ciudad de La Plata, Boca eliminó a River en la tanda de tiros desde el punto del penal, luego de terminar el tiempo reglamentario con un empate sin goles. El arquero Agustín Rossi fue la gran figura al contener el primer penal millonario pateado por Julián Álvarez.

Boca eliminó a River por penales
Boca le opuso intensidad extrema al buen funcionamiento de River

Boca pasó sin generar ninguna situación de gol durante los 90 minutos y monedas en los que se jugó al fútbol. No tuvo ningún tiro al arco, y sin embargo dejó en el camino de la Copa Argentina a su clásico rival. Pero sabemos que en el fútbol no siempre los merecimientos dan réditos. Y River, con muy poco en comparación de como venía jugando, tal vez haya merecido algún premio, pero desperdició las pocas que tuvo y pateó decididamente mal los penales.

Boca eliminó a River por penales
El peruano Luis Advíncula hizo su debut en Boca nada menos que eliminando a River

Fue un partido decididamente malo, en el que ni River ni Boca jugaron bien. Miguel Russo sorprendió, no tanto con una formación de cinco defensores (tres centrales y dos laterales) que se podía prever, sino parando el equipo veinte metros más adelante y presionando arriba en vez de refugiarse y esperar las embestidas del rival.

Boca eliminó a River por penales
Con mucha fricción e intensidad y poco fútbol se jugó el Superclásico del fútbol argentino

Esos primeros veinticinco minutos de partido, Boca incomodó a River al punto de hacerlo ver desdibujado. Esa fue, en cuanto a lo táctico, una pequeña victoria de Russo. Y está bien, porque para enfrentar a un estratega de la categoría de Gallardo, hay que tratar de sorprenderlo con algo que no haya considerado o previsto. Y Boca, en esos minutos, lo hizo.

Boca eliminó a River por penales
La jugada que podía cambiar el partido. A los 30 minutos, Romero se pierde un gol en la boca del arco

Posiblemente todo habría cambiado si Romero convierte debajo del arco el gol que se perdió a los 30 minutos. Porque Boca habría tenido que, no ya impedir la creación de su rival, sino generar las situaciones propias. Pero no sucedió. Y si bien River en el segundo tiempo intentó tener más fluidez de juego y llevó algo de peligro, el partido en general nunca mejoró.

Boca eliminó a River por penales
River detuvo a Ramírez de Boca con faltas sistemáticas. Acá Romero le pega de atrás y será amonestado

Boca no dejaba jugar a River y éste, cuando era atacado, cortaba los avances con faltas sistemáticas. El mejor de Boca fue Ramírez, y cinco jugadores de River fueron amonestados por distintas jugadas en las que le cometieron infracción. Incluso Romero debió ser expulsado por una patada desde atrás, pero se salvó porque el árbitro Loustau no había echado a Marcos Rojos antes por una patada a Álvarez en la espalda

Boca eliminó a River por penales
Rojo y la patada a Álvarez que debió derivar en su expulsión

El 0 a 0 no se movió y se llegó a la tanda de penales. Armani gana el sorteo y, contrariamente a lo que prefiere la mayoría, elige atajar primero en vez de patear, lo que abrió una polémica. Convirtió Rojo, Rossi atajó el de Álvarez. Ramírez puso el 2 a 0, Romero desvió el suyo muy lejos del poste derecho de Rossi, Pavón le rompió el arco a Armani (hay golazos de penal) y Martínez, recién en la tercera ejecución de River convierte el primer penal para el millonario.

Boca eliminó a River por penales
Rossi ataja el primer penal de Julián Álvarez y encamina la victoria de Boca en la tanda de penales

Cuando Izquierdoz metió el cuarto y le dio la victoria a Boca, todo fue festejo. De todas maneras, Russo y todo Boca saben que jugando sin atacar, difícilmente pueda llegar lejos. Vale eliminar a su clásico rival y más con el aura de gran equipo que tiene. Pero seguramente se tome como punto de partida para una reconstrucción necesaria.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula (62´Marcelo Weigandt), Carlos Zambrano (76´Edwin Cardona), Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Agustín Sandez; Diego González (80´Jorman Campuzano), Esteban Rolón (62´Alan Varela) y Juan Ramírez; Cristian Pavón y Norberto Briasco (80´Agustin Obando). D.T.: Miguel Ángel Russo

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel (46´Milton Casco), Paulo Díaz, Héctor Martínez y Fabrizio Angileri; Enzo Pérez; Nicolás De la Cruz, Bruno Zuculini (87´Agustín Palavecino) y José Paradela (76´Jorge Carrascal), Julián Álvarez y Braian Romero. D.T.: Marcelo Gallardo