En un partido correspondiente a la última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, Boca Juniors venció en la Bombonera a Deportivo Cali de Colombia por 1 a 0 con un gol conseguido por Alan Varela a los 9 minutos de la segunda etapa. y se clasificó a los octavos de final en la primera posición del Grupo E, ya que Corinthians, que lo aventajaba por un punto, solo empató de local frente a Always Ready
Boca tenÃa que ganar si querÃa seguir jugando la Copa Libertadores. No importaba que solamente tres dÃas atrás se hubiera consagrado campeón de la Copa de la Liga Profesional derrotando con un 3 a 0 implacable a Tigre en la final jugada en Córdoba. Boca tenÃa que ganar porque no pasar la fase de grupos hubiera sido una afrenta difÃcil de digerir.
El Xeneize arrancó el partido en la tercera posición del grupo, con su rival, el Deportivo Cali, y Corinthians, delante por un punto en la tabla. Y Boca asumió el protagonismo, tratando de no dejarse llevar por los nervios, jugando en campo del equipo colombiano, con Salvio y Zeballos abiertos y Fernández y Romero como internos buscando habilitar a Benedetto.
Deportivo Cali se limitó a juntar mucha gente atrás, doblando la marca por los laterales e intentando tapar la posibilidad de pases entre sus lÃneas por parte de los volantes de Boca. AsÃ, al equipo de Battaglia le quedaba la posibilidad de probar con remates de afuera del área. Y la más clara vino por esa vÃa, cuando un remate de Varela pegó en el poste izquierdo del arquero De Amores.
Pero el volante central tendrÃa su revancha a los 9´de la segunda parte, cuando tras una serie de rebotes le quedó la pelota cerca del borde del área grande y sacó un violento derechazo que encontró poca resistencia del arquero, ya que pasó por debajo de su cuerpo y fue a parar al fondo del arco.
Boca estaba ganando y lo merecÃa largamente. Pero luego del gol, inexplicablemente le fue cediendo la iniciativa al Deportivo Cali. Tal vez sus jugadores empezaron a sentir el trajÃn de haber hecho un esfuerzo grande hacÃa apenas tres dÃas, o simplemente intentó cuidar ese resultado que lo clasificaba. Lo cierto es que el rival, que estaba quedando eliminado, sin muchas luces comenzó a adelantarse en el campo y a disputarle la tenencia de pelota.
En ese momento la solidez de Izquierdoz y Rojo fueron apagando cada posibilidad para el visitante. Y si fallaban estaba, como tantas otras veces, el arquero. Porque en la más clara que tuvo el equipo de Dudamel, Carlos González recibió de Mosquera y definió con un tiro no muy esquinado que fue bien contenido por Rossi para que toda la Bombonera recobrara el aliento.
Ganó Boca y se clasificó. Inclusive tuvo un premio extra, porque Corinthians empató en Brasil con Always Ready, dejándole la primera posición del Grupo E, algo que ni el más optimista hincha xeneize habÃa imaginado. Boca sigue en la Copa Libertadores y completó una semana perfecta.
Boca Juniors: Agustin Rossi; Jorge Figal, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Alan Varela; Eduardo Salvio (62´Juan RamÃrez), Guillermo Fernández, Oscar Romero y Exequiel Zeballos (77´Cristian Medina); DarÃo Benedetto (68´Luis Vázquez). D.T.: Sebastián Battaglia.
Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Aldair Gutierrez, Guillermo Burdisso, José Caldera Alvis y Christian Mafla (53´Carlos Robles); Edgard Camargo y Yimmi Congo (76´Carlos Lucumi González); John Vásquez, Teófilo Gutierrez y Kevin Velasco; Yony González (60´Harold Mosquera). D.T.: Rafael Dudamel