Boca no pudo con Gimnasia en la Bombonera y fue empate 2 a 2 gracias a un tiro libre de Cardona

En su estreno en la Copa de la Liga Profesional, Boca Juniors, el campeón vigente del fútbol argentino, consiguió empatar 2 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata con un gol de tiro libre del colombiano Edwin Cardona a falta de cinco minutos para el final del encuentro. El equipo de Russo comienza el torneo dejando dos puntos valiosos en casa.

El primer tiempo fue muy interesante y parejo. Los dos equipos mostraron voluntad para atacar y generaron situaciones de gol. Muy movedizo Tevez y desequilibrante como siempre Villa, Gimnasia presionó bien a Cardona y Zárate que no pudieron hacer prevalecer sus condiciones. También tapó muy bien al pibe Varela, encargado del primer pase en Boca.

No obstante, Boca siempre es peligroso. Insfrán tapó un mano a mano frente a Tévez, Cardona pudo sacar un par de remates que se fueron desviados y Villa no pudo terminar bien un par de buenas jugadas al ser más veloz que Zárate y Tevez quienes no llegaron a acompañarlo.

Boca lo empató en el final
En el comienzo del partido, Insfrán le tapó este mano a mano a Tevez que podría haber sido el 1 a 0 para Boca

Por el lado de Gimnasia, de entrada tuvo mala suerte y a los 8´tuvo que cambiar a Pérez García por lesión, ingresando Matías Miranda. Poco tiempo después también se lesionó Ayala y fue reemplazado por Carbonero. Media hora de juego y la dupla Messera- Martini había tenido que hacer dos cambios obligados.

Sin embargo, en el equipo tripero estaba el jugador destacado del primer tiempo. El uruguayo Brahian Alemán puso la cuota de calidad que siempre es bueno ver dentro de un campo de juego, habilitando siempre al compañero mejor ubicado y mostrando la jerarquía y experiencia que le reconocemos a sus 31 años.

Boca lo empató en el final
Brahian Alemán fue la figura de Gimnasia en la Bombonera

El partido tenía dominio territorial y de posesión de pelota a favor de Boca, pero estaba parejo en situaciones. Andrada tapó un mano a mano extraordinario contra Carbonero, quedándose con la pelota y fue Boca el que se puso en ventaja a los 42´a través de un tiro de esquina ejecutado por Cardona desde la derecha que fue conectado por Izquierdoz agachándose para cabecearla al palo derecho de Insfrán.

Parecía que iban al descanso con la victoria parcial del local, pero en el primer minuto adicionado, otro corner, esta vez para Gimnasia y desde la izquierda, fue enviado por Alemán pasado y encontró a Weigandt solo en el borde del área que volvió a enviar la pelota en forma de centro para que la cabeceara Guiffrey superando a Zambrano y logrando el empate, que tenía gusto a justicia.

Boca lo empató en el final
El festejo de los jugadores de Gimnasia tras el gol de Guiffrey

Boca entró distraído en el segundo tiempo. Como si el gol en el final del primer tiempo lo hubiera dejado aturdido. Y a los 63´, Gimnasia se pone en ventaja a través de Brahian Alemán, después de que un nuevo centro fuera bajado por Contín, empalmado por Ramírez y finalmente conectado por el uruguayo (habilitado por Fabra), todo ante la increíble pasividad de la defensa xeneize.

Boca lo empató en el final
Cardona besa la pelota mientras mira el arco y la barrera rival. Después le pegaría con la maestría conocida para darle el empate a Boca

Como era lógico, Boca se fue encima de su rival. Russo apeló a cambios ofensivos, haciendo debutar al joven Medina, volante, en lugar de Jara, e incluyendo a Salvio por un desdibujado Zárate. Sin claridad pero con la indudable jerarquía de sus jugadores, Boca empujó a Gimnasia, hasta que a los 84´hubo un foul dudoso contra Salvio en la medialuna rival, que Cardona, con una pegada magistral sin tomar carrera, transformó en gol.

Boca lo empató en el final
Así fue el gol de Cardona que le dio el empate a Boca a 5´del final

Sobre el final, Boca rescató un empate gracias a la pegada de Cardona. De todas maneras quedaron varios interrogantes en el aire. No se entiende la salida del equipo titular de Lisandro López, ya que Zambrano no transmitió seguridad. Tampoco Zárate parece ser el nueve que el equipo necesita. El doble cinco Capaldo- Varela no pudo disimular la ausencia de Campuzano. En fin, cosas en las que Russo deberá trabajar si pretende pelear por este campeonato que acaba de comenzar.

Boca Juniors: Andrada; Jara (70´Medina), Zambrano, Izquierdoz y Fabra; Capaldo y Alan Varela; Villa, Zárate (70´Salvio) y Cardona; Carlos Tévez. D.T. Miguel Ángel Russo.

Gimnasia y Esgrima de La Plata: Insfrán; Weigandt, Coronel (82´Morales), Guiffrey y Melluso; Harrison Mansilla y Víctor Ayala (31´Carbonero); Eric Ramírez, Brahian Alemán y Matías Pérez García (8´Miranda (82´Licht); Contin (82´Barrios). D.T. Mariano Messera y Leandro Martini