Boca jugó mejor que Racing pero chocó contra la gran figura del arquero Arias y viajará al Cilindro de Avellaneda sin ventaja.

Los dos llegaron a este partido con presiones propias de un andar irregular. A lo mejor Boca mostró una cierta mejoría en los últimos partidos, pero más producto del buen rendimiento de individualidades como el recientemente llegado Edinson Cavani y el juvenil Valentín Barco, que del buen funcionamiento colectivo.

Racing, por su parte, tiene más tiempo de trabajo y la idea de lo que pretende está más afianzada. No obstante, la lesión de su reciente adquisición Roger Martínez parecía quitarle poderío ofensivo, ya que había sido determinante en la clasificación ante Atlético Nacional. Si se producían espacios en campo de Boca, la velocidad de los hombes de Gago podían ser un problema para el local.

Almirón sorprendió un poco con la formación inicial, parando en el campo de juego en principio una línea de tres marcadores centrales con Figal, Valentini y Rojo con Advíncula y Fabra en los costados, Pol y Equi Fernández en el centro del campo, un doble enlace con Medina y Barco, dejando a Cavani como único punta cuando todos especulábamos con la presencia del pibe Zeballos (muy desequilibrante) o de Merentiel o Benedetto como doble nueve.

En la previa estuvo todo el morbo de los insultos de la gente de Boca hacia Almendra, ubicado entre los suplentes y la presencia de Juanfer Quinteros, también en el banco, como un “arma secreta” recordando aquel gol jugando para River en la final de Madrid.

Boca arrancó el partido tratando de lleverse por delante a su rival. Ya a los 3´ Barco ejecutó rápido un tiro de esquina y Cavani cabeceó al gol, pero el árbitro Wilton Sampaio anuló la acción por no haber dado la orden. Luego una buena intervención de Arias tras otro cabezazo de Cavani y un tiro de Barco que se fue apenas por encima del travesaño. También cerca de los 20 minutos pudo ser expulsado Rojo por un codazo sobre Maxi Romero que Sampaio, de frente a la jugada, consideró que era solo para amonestación

Boca no pudo romper el cero ante Racing y todo se definirá la semana que viene en Avellaneda
Todo Boca le protesta al polémico árbitro Sampaio tras haber anulado el gol de Cavani

Racing intentaba hacerse de la pelota pero la posesión fue totalmente de Boca, que llevaba riesgo a través de un cabezazo de Figal y un tiro de Medina que fue despejado por Oroz sobre la línea. Los números nos muestran un 63 % de tenencia de pelota a favor del local contra un 37 del visitante. Boca era superior pero el marcador estaba 0 a 0.

Boca no pudo romper el cero ante Racing y todo se definirá la semana que viene en Avellaneda
La patada de Tobías Rubio a Barco al final de la primera etapa terminaría sacando al joven de la cancha

Apenas iniciada la segunda etapa, Valentín Barco tuvo que ser reemplazado por una lesión. Fueron malas noticias para Boca, que aunque siguió dominando y creando situaciones, pero la ansiedad lo hizo jugar apurado. Almirón metió cuanto delantero tenía y terminó jugando con cinco al hacer ingresar a Benedetto en el tiempo agregado, pero ni aún así pudo. Es más, Racing en el final creció con los ingresos de Almendra y Juanfer Quintero, dos jugadores que deben tener más minutos en este equipo.

Fue 0 a 0 final y todo se definirá en la revancha en Avellaneda. Habrá que ver la lesión de Barco y si la Academia recupera a Roger Martínez para ese partido. La serie está abierta y todo puede pasar.

Boca Juniors: Sergio Romero; Jorge Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Marcos Rojo (66´Ezequiel Zeballos); Luis Advíncula (66´Marcelo Weigandt), Guillermo Fernández (90+4´Darío Benedetto), Ezequiel Fernández (66´Lucas Janson) y Frank Fabra; Cristian Medina y Valentin Barco (48´Miguel Merentiel); Edinson Cavani. D.T.: Jorge Almirón

Racing Club: Gabriel Arias; Tobías Rubio (46´Gastón Martirena), Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Nicolás Oroz (75´Agustín Almendra), Aníbal Moreno y Jonathan Gómez; Gabriel Hauche (63´Juan Fernando Quintero), Maximiliano Romero y Axel Ojeda (90´+3 Santiago Quirós). D.T.: Fernando Gago.