Boca venció por penales a Internacional de Brasil y está en cuartos de la Libertadores

Boca venció por penales a Internacional de Porto Alegre tras perder en los 90 minutos por 1 a 0 con un gol en contra del colombiano Frank Fabra en un partido jugado en la Bombonera y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Libertadores de América donde lo espera el Racing Club de Avellaneda.

Habiendo ganado el partido de ida en Porto Alegre por 1 a 0 con una actuación convincente, se esperara que Boca superara su llave de octavos de final con cierta soltura. Pero Internacional planteó desde el comienzo un partido muy intenso y muy fuerte físicamente, borrando al equipo local de la cancha durante el primer tiempo, dominándolo en todos los aspectos.

Boca pasó sufriendo
Carlos Izquierdoz fue uno de los pocos jugadores de Boca que mantuvo un buen nivel

Durante la primera etapa no se contabilizaron tiros al arco del equipo de Miguel Russo. El mediocampo no encontraba la pelota y la dupla Campuzano- Capaldo corría sin poder cortar el juego de Edenilson, Marcos Guilherme y compañía. Cardona tuvo que bajar para encontrarse con la pelota y, para colmo , estuvo impreciso.

Boca pasó sufriendo
Campuzano corrió mucho sin poder cortar el circuito de juego de Internacional

Varios jugadores estuvieron desconocidos en Boca. Andrada no transmitió la seguridad de siempre, saliendo muy lejos en una pelota que finalmente no trajo consecuencias e incluso, dejando caer una pelota que tenía atrapada luego de cortar un centro. Buffarini vivió una noche de pesadilla, porque entre Moisés, que no jugó el partido de ida por lesión, y Patrick lo superaron permanentemente.

Desde la izquierda vino el desborde tras una combinación entre estos dos jugadores que termina en un centro rasante de Moisés que Andrada no acierta a cortar ni Izquierdoz a despejar y que Fabra termina mandando la pelota a la red de su propia valla llevándosela por delante. La serie se igualaba a los 48´ y Boca la estaba pasando mal.

Boca pasó sufriendo
La desafortunada jugada en la que Fabra vence su propia valla

Cardona no se hacía dueño del partido porque estaba o sus pases no llegaban a destino o sus rivales le quitaban la pelota. A diferencia de otros partidos, ni Villa ni Salvio pudieron correr y Tévez quedó muy aislado. Con tanto rendimiento individual bajo, lo lógico era que se diera lo que finalmente sucedió: el peor partido desde que está Russo a la cabeza del grupo. Superado en todos los sectores.

Boca pasó sufriendo
Internacional le propuso un partido intenso a Boca, especialmente en la primera etapa.

Con el resultado en contra y la serie igualada, Boca intentó reaccionar. Recién a los 57´logró llevar riesgo al arco de Lomba con un tiro de Tévez que el arquero logró desviar por arriba del travesaño con esfuerzo. Inter fue cediendo en intensidad, tal vez pagando el esfuerzo físico realizado durante la primera etapa.

Así fueron pasando los minutos, con un tiro de Cardona que se fue desviado por poco y alguna jugada de riesgo tras un desborde de Salvio. Pero, salvo la expulsión de Obando en el minuto 4 del tiempo agregado tras una falta que el árbitro consideró tarjeta amarilla pero el VAR lo llamó e hizo cambiar su decisión por roja.

Sí, con un resultado global de 1 a 1, llegó el sufrimiento de los penales. El primer penal, ejecutado por Tévez fuerte al medio, es desviado por el arquero pero la pelota pega en el poste izquierdo e ingresa. Rodinei, en cambio convierte sin problemas y Lonba detiene sobre su izquierda el segundo penal de Cardona.

Sigue la serie y convierten Edenilson y Salvio, pero llega Lindoso y lo desvía alto sobre el palo derecho de Andrada. Todo estaba igual que al principio. Ejecutan convirtiendo Fabra, Yuri Alberto, Izquierdoz (pegó en el travesaño, en el palo y entró), Leandro Fernández y Jara. Llegó el turno de Joao Peglow para empatar la serie y lo desvió de manera calcada que su compañero Lindoso. Boca a cuartos de final, sin que Andrada haya atajado un solo penal.

Boca pasó sufriendo
Todo Boca celebra que los penales terminaron y pasaron a cuartos de final. Pero deberá mejorar

Ahora en cuartos de final, deberá visitar el 16 de diciembre a Racing. Miguel Russo sabe que Boca deberá mejorar para pasar a semifinales.

Boca Juniors: Andrada; Buffarini (60´Jara), Lisandro López, Izquierdoz y Fabra; Salvio, Campuzano, Capaldo y Villa (60´Obando); Cardona y Tévez. D.T: Miguel Russo

Internacional de Porto Alegre: Lomba; Rodinei, Rodrigo Moledo, Cuesta y Moisés; Rodrigo Lindoso; Marcos Guilherme (68´Yuri Alberto), Edenilson, Bruno Praxsedes (82´Rodrigo Dourado) y Patrick (90+3´Leandro Fernández; Thiago Galhardo (82´Peglow). D.T. Abel da Silva Braga.