Boca perdió con Santos 1 a 0 y sumó su tercera derrota consecutiva de cara al Superclásico con River.

Boca cayó de visitante en la cuarta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores de América frente a Santos de Brasil y complicó su clasificación a los octavos de final de dicha competencia. Además, debido al bajo rendimiento, volvieron a surgir una serie de dudas e inseguridades de cara al Superclásico frente a River del próximo domingo por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional.

Para Boca, el partido contra Santos era una final. Por el recuerdo del 0-3 frente al mismo rival en la semifinal de la copa pasada y porque ganando prácticamente se aseguraba su paso a los octavos de final. Había guardado a los titulares en el partido frente a Patronato por la Copa de la Liga Profesional e, incluso, muchos de ellos no jugaron en Guayaquil frente a Barcelona. Y en la previa parecía tener todo a favor, ya que el equipo brasileño no está en un buen momento y, tras la renuncia de Ariel Holan estrenaba a Fernando Diniz como nuevo técnico en medio de una campaña muy mala en el torneo paulista, sin su jugador más importante, Marinho, que padece una lesión muscular.

Y Boca no la jugó como tal. A pesar de haber arrancado bien, con una llegada clarísima a los 6´en la que Tévez, entrando por el medio del área, elevó su remate sobre el travesaño tras un excelente centro de Pavón., el equipo se fue quedando y dejando crecer a Santos, que poco a poco se fue acomodando en el partido. Boca, simplemente, dejó de generar peligro, perdió la pelota en el medio y Santos se empezó a acercar, aunque sin poner en claro riesgo el arco de Rossi.

Boca perdió y se llenó de dudas
Pavón fue de lo mejor de Boca en la derrota frente a Santos

Así a los 41 minutos, un desborde por la derecha de Kaio Jorge termina en un centro atrás rasante que toma del otro lado Jonatan y, previo amague, define con mucha calidad al palo izquierdo de Rossi. Era el 1 a 0 inesperado. No por lo que sucedía en el campo de juego sino por todo lo previo. Además Boca, a pesar de haber perdido los últimos dos partidos, lo había hecho con muchos suplentes. El equipo titular, con Medina, Varela y Almendra, los tres chicos que le habían cambiado la cara al equipo en esa racha de cinco victorias consecutivas aportando un cambio de ritmo que antes no tenía, estuvieron, salvo tal vez Varela, apagados.

Boca perdió y se llenó de dudas
Jonatan festeja su gol besándose el escudo de Santos. Atrás, la desazón de los jugadores de Boca

Todos esperábamos una reacción tras el descanso, pero apenas iniciado el complemento, una mano dentro del área de Izquierdoz no sancionada con penal por el árbitro, auguró que lo que vendría sería difícil para el xeneize. Fricciones, discusiones, inclusive entre los bancos de suplentes, con las expulsiones de los técnicos Diniz y Russo a los 23 minutos. Boca no encontraba el juego y los cambios se demoraron. Recién llegaron a los 80 con el ingreso de Soldano por Tévez y, algo que no se entendió, Rojo por López. Pero nada cambió.

Boca perdió y se llenó de dudas
Flojo partido de Villa, que esta vez no fue determinante.

Boca vuelve con una derrota de Brasil, en un partido que había tomado como una final y terminó dejándolo lleno de dudas de cara al Superclásico del domingo. ¿Qué pasó con los tres chicos en el medio que parecían ser la solución de todos los males? ¿La dupla López-Izquierdoz ya no es confiable? ¿Defender con línea de cuatro o agregar a Rojo en una defensa con 3/5? Lejos está Russo de tener el equipo de memoria. Y, si creía haberlo encontrado, el partido en Vila Belmiro le hizo ver la dura realidad.

Santos: Joao Paulo; Pará, Kaiky, Luan Peres y Felipe Jonatan (80´Jonathan Copete); Ángelo (68´Madson), Vinicius, Jean Mota y Lucas Braga; Gabriel Pirani (90+3´Kevin Malthus) y Kaio Jorge. D.T.: Fernando Diniz.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Lisandro López (80´Marcos Rojo), Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Cristian Medina (87´Gonzalo Maroni), Alan Varela y Agustín Almendra; Cristian POavón, Carlos Tévez (80´Franco Soldano) y Sebastián Villa. D.T.: Miguel Ángel Russo.