El equipo de Alfaro cayó en su visita a Lanús por 2 a 1 y quedó a tres puntos de Argentinos Juniors.

Boca no reacciona. La eliminación en semifinales de la Copa Libertadores a manos de River parece haber calado hondo en todos. Por un lado, los jugadores con algunos bajos rendimientos llamativos. Por el otro, su técnico Gustavo Alfaro que parece desorientado, abrumado por la situación y hasta confundido. Inclusive inmerso en una situación respecto de su continuidad en la que él mismo se metió sin necesidad.

Pero vamos por partes. La visita a Lanús llevaba sus riesgos, ya que el equipo de Zubeldía juega bien y, aunque el objetivo principal era sumar puntos para escaparle al descenso luego de un par de campañas irregulares, con la victoria de ayer se subió al segundo puesto de la tabla, a dos puntos de Argentinos Jr. Pero Boca debía demostrar cierta rebeldía y enojo luego de la serie contra River. Y eso no sucedió. Entró con la cabeza en otra cosa y le costó meterse en el partido. Lanús aprovechó y en los primeros quince minutos fue una tromba. Marcelino Moreno, tantas veces criticado por su falta de gol, jugó un partido extraordinario, acompañado por Sand en el área y por la velocidad del pibe Alexander Bernabei. Si lo mejor de Boca en lo que va de la conducción de Alfaro había sido la defensa, ayer hizo agua por todos lados. Buffarini y Más no clausuraron las puntas y cada vez que cerraron lo hicieron mal. Para colmo, el tridente Andrada, López e Izquierdoz, sobre el cual se sostenía el planteo del equipo, ayer no dio seguridad. Un cabezazo de Sand a los 8´tras un centro desde la derecha de Moreno puso el 1 a 0 para el Granate y empezó a desnudar todas estas falencias.

Boca volvió a perder y ya no es más puntero.
Sand, siempre Sand asociado al gol de Lanús.

Sin embargo Boca intentó asumir el protagonismo y atacar. Y acá es donde hay que marcar una mejoría. Hemos dicho en los partidos contra River que cuando Boca tuvo que atacar, no supo cómo hacerlo, tirando centro tras centro como si fuera la única forma de llegar al gol. Ayer quiso jugar más y por momentos lo logró en el primer tiempo. Salvio, Almendra y Mac Allister buscaron conectarse. Y ahí Lanús la pasaba mal y tenía que recurrir a faltas o a las buenas intervenciones de Rossi que se fue convirtiendo en figura, justo frente al equipo que lo dejó ir, pero que aún es dueño de su pase. Así a los 34´llegó al empate tras un tiro libre ejecutado magistralmente por Zárate, tras un falta de Valenti a Salvio en el borde del área. El ex Vélez empañó el golazo con un festejo de cara a la platea de Lanús que da cuenta del momento de nerviosismo que están viviendo algunos jugadores de Boca. Además se excede en su individualismo cuando la jugada reclama asociarse con compañeros.

Boca volvió a perder y ya no es más puntero.
La espectacular pegad de Zárate para el gol de Boca

El principio del segundo tiempo encontró nuevamente a Boca distraído y a los 3´Auzqui conectó entrando por la derecha un centro rasante de Pasquini desde la izquierda que cuzó toda el área de Boca sin que ninguno de los muchos jugadores xeneizes que ahí estaban lo rechazaran. Con el 2 a 1, Boca reaccionó con arrestos individuales, pero bajó su producción ofensiva. Ya no había intención de asociarse sino de llegar al área como fuera. Alfaro mismo entró en esa confusión e hizo ingresar a Tévez por Almendra, que había jugado bien, y a Ábila por Hurtado. Fue más peligroso Lanús, ante una defensa de Boca irreconocible (Izquierdoz se fue expulsado por doble amarilla a los 35´) que el xeneize con su empuje, a pesar de que en un par de ocasiones tuvo que volver a intervenir Rossi de manera espectacular. Pasaron los minutos y el resultado no se modificó. Boca perdió su segundo partido seguido por la Superliga (Racing le había ganado la fecha anterior 1 a 0 en la Bombonera) y también la punta del torneo.

La atención se posó en las declaraciones de los protagonistas. Sand contento por el recibimiento de la gente de Lanús que celebró su récord de goles y por la victoria, Tévez dejando constancia de que juega poco pero no se queja y que en nuestro país solamente jugaría en Boca y Alfaro diciendo que si le ofrecen seguir daría el sí rotundo, en una versión distinta a esa suerte de despedida que ensayó después de River. Mucha tela para cortar, aunque no hay tiempo, ya que Boca recibe en la Bombonera a Arsenal el domingo a las 11 de la mañana.

Lanus: Rossi; Di Plácido, Muñoz, Valenti y Pasquini; Vera (71´Belmonte), Quignon y Marcelino Moreno (86´Lodico); Auzqui (78´Orsini), Sand y Bernabei. DT: Luis Zubeldía

Boca Juniors: Andrada; Buffarini, López, Izquierdoz y Más; Salvio, Marcone, Almendra (57´Tevez) y Mac Allister (75´Reynoso); Zárate y Hurtado (67´Ábila). DT: Gustavo Alfaro