Boca venció a Estudiantes en La Plata 1 a 0, con un gol del peruano Advíncula y ganó tranquilidad de cara al partido del domingo ante River

En un partido correspondiente a la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, Boca superó de visitante en La Plata a Estudiantes por 1 a 0 con gol del peruano Luis Advíncula y volvió a ubicarse en puestos de clasificación dentro del Grupo B. En el primer tiempo, cuando el partido estaba empatado, Agustín Rossi le atajó un penal a Leandro Díaz

Era un partido importante para los dos. Estudiantes venía invicto y en la semana había ganado el primer encuentro contra el Everton chileno de visitante que lo deja a un paso de la fase de grupos de la Copa Libertadores, su sueño. Y ganándole al xeneize sacaba cinco puntos de ventaja en la Copa de Liga, por lo que decidió poner casi lo mejor de entrada, solamente dosificando algunos minutos en jugadores puntuales.

En Boca en cambio, todo eran versiones preocupantes. La derrota frente a Huracán y, especialmente el mal juego exhibido, ponían en duda hasta la continuidad de Battaglia para el Superclásico.. Mal funcionamiento, jugadores en bajo nivel y su figura, Benedetto, lesionado, pintaban un panorama negro para el xeneize.

Sin embargo en el primer tiempo se vio una mejor versión del equipo de Battaglia, que maniató al Pincha y mostró un buen circuito de juego. La salida de Campuzano y la ubicación de “Pol” Fernández como volante central pareció liberar a Medina y a Ramírez. El ex Cruz Azul iniciaba desde atrás cada jugada con mucha claridad, contando como socio con un movedizo e inspirado Molinas.

Así Boca fue dominador y generó varias situaciones muy claras que convirtieron a Andújar en figura o se estrellaron en los palos. Pero no todas eran buenas. Así como a los 17´tuvo que salir lesionado Boselli para lamento de Zielinski, que seg seguramente no podrá contar con él en la revancha ante Everton, A los 24´el que se fue sin poder apoyar su pie izquierdo tras un golpe fue Izquierdoz. Podría tratarse de una fractura que demandaría un par de meses para sanar y, obvio, se perdería el partido con River.

Boca y un triunfo fundamental antes del clásico
Boca se queda sin Izquierdoz promediando el primer tiempo.
Boca y un triunfo fundamental antes del clásico
Así se retiró del estadio Uno Izquierdoz, sin poder apoyar su pierna izquierda. Se perdería el clásico

Con Boca mejor, sin embargo la situación más clara fue para Estudiantes. Luego de una salvada milagrosa en su arco, Andujar sacó largo para Díaz, la pelota derivó en Castro por la derecha que llegó a la línea de fondo donde aparentemente (no se ve con claridad) es derribado por Fabra dentro del área. Echenique cobró penal y Agustín Rossi lo contuvo, adivinando la dirección del remate de Díaz

Boca y un triunfo fundamental antes del clásico
Rossi contiene el penal ejecutado por Diaz

al comienzo del segundo tiempo se vio la misma tónica. Un Boca fluído de juego en el medio, con un Villa encendido y veloz aunque sin una presencia gravitante de Vázquez. Y a los 9 minutos, una excelente pelota al vacío de Molinas para el pique de Villa por izquierda devino en un centro que conectó Advíncula de cabeza por el otro palo. Primer gol del peruano con la camiseta de Boca.

Boca y un triunfo fundamental antes del clásico
Advíncula festeja su gol, el primero con la camiseta de Boca. “Fue mío…” parece decir

Boca podía haber aumentado. Incluso Andujar cometió un blooper al querer sacar rápido y hacer rebotar la pelota en la espalda de Muñoz, lo que casi se convierte en gol en contra. Pero como le viene pasando en los últimos partidos, Boca aflojó sobre el final y sufrió en los últimos minutos.

Finalmente fue victoria para el xeneize que respira en la semana previa al Superclásico. Mejoró con “Pol” Fernández de volante central, pero habrá que ver si eso le alcanza para superar a un River que viene embalado. Por lo pronto, se ubicó en zona de clasificación, a dos puntos de su vencido, el puntero. Y dicen que los clásicos son especiales, donde no importa como llega cada uno. Lo veremos en una semana.

Estudiantes de La Plata: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Ezequiel Muñoz y Emmanuel Mas; Manuel Castro (46´Jorge Rodríguez), Fernando Zuqui (80´Brian Orosco), Jorge Morel (62´Aaron Spetale) y Matías Pellegrini (80´Hernán Toledo); Mauro Boselli (18´Alan Marinelli) y Leandro Díaz. D.T.: Ricardo Zielinski.

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz (25´Carlos Zambrano), Marcos Rojo y Frank Fabra; Cristian Medina (85´Jorman Campuzano), Guillermo Fernández y Juan Ramírez (82´Gabriel Vega); Aaron Molinas (85´Exequiel Zeballos); Sebastián Villa y Luis Vázquez (85´Nicolás Orsini). D.T.: Sebastián Battaglia.