Bayern Munich le ganó en cuartos de final de la Champions al Barcelona 8 a 2 y lo hundió en lo más profundo.

Barcelona fue eliminado en los cuartos de final de la Champions League en Lisboa por un Bayern Munich que le ganó 8 a 2 y le dio el mayor golpe de su historia en esa competencia, hundiéndolo en una crisis de consecuencias imprevisibles y con olor a fin de ciclo, no solo de su técnico Setién, sino de dirigentes y de muchos de los jugadores actuales.

Después de jugar sus respectivos partidos de vuelta por los octavos de final y clasificar a cuartos en la “burbuja” de Lisboa a partido único, Barcelona y Bayern Munich llegaron con distinta imagen al partido de hoy. Mientras el equipo alemán imponía un ritmo infernal y pasaba por arriba con fútbol y goles a sus rivales, el Barcelona parecía un equipo viejo, más lento, que incluso dejó escapar la Liga yendo primero, a manos del Real Madrid.

Catástrofe continental del Barcelona
La desolación de Messi y de sus compañeros del Barcelona. Una goleada que tiene olor a fin de ciclo.

El favorito esta vez era el Bayern Munich. Todos sabíamos que venía pletórico de fútbol, ganando la liga en la que llegó a estar nueve puntos abajo del puntero Leipzig. Una dinámica que parece no haber sufrido el paráte mundial por la pandemia del Coronavirus. Yo no sé cómo entrenaron en sus casas durante la cuarentena en Alemania, pero habría que preguntarles qué hicieron. Aún sabiendo que volvieron antes que los equipos españoles a los entrenamientos, la diferencia no puede ser tanta.

¿Por qué el Barcelona en esta ocasión no era el candidato? Porque a este equipo catalán lo viene sosteniendo de un tiempo a esta parte su historia y Messi. Hay jugadores que no están en el nivel que en otros tiempos les conocimos. Ni Busquets es hoy aquel Busquets, ni Piqué aquel Piqué. ¡Qué distinto este Arturo Vidal al que salió bicampeón con Chile! Y Luis Suárez parece todavía no recuperado de sus operaciones de rodilla.

Catástrofe continental del Barcelona
Todos van a abrazar a Kimmich, autor del 5to gol que terminó con las esperanzas de reacción del Barcelona.

El partido fue partido sólo los primeros veinte minutos. Porque en ese lapso fue de ida y vuelta con acciones de peligro en los dos arcos. A los 4´ abrió el tanteador Thomas Müeller, ese flaco alto que a los argentinos nos tiene hartos porque siempre que lo vemos juega bien y hace goles. A los 7´en una jugada desgraciada, David Alaba en su afán de evitar que convirtiera Luis Suárez que venía entrando, venció su propia valla y puso el 1 a 1.

A los 21´, cuando todavía el Barcelona estaba en partido y Neuer se lo había tapado a Suárez, fue el croata Perisic el que metió el segundo de Bayern Munich. Y seis minutos más tarde aumentó Gnabry dándole un cachetazo a la la reacción tibia del equipo de Messi. Si encima a los 31´Thomas Müeller mete su segundo gol, el cuarto del equipo alemán, los blaugranas querían que ese primer tiempo se terminara.

Catástrofe continental del Barcelona
Si no hace un gol Lewandowsky, parece que para el Bayern no vale. Acá en el festejo del sexto, el único convertido por el polaco

Se filtraron algunas imágenes del vestuario del Barcelona en el entretiempo, donde se ve a un ter Stegen parado apoyado en el marco de la puerta y un Messi sentado, literalmente abatido. Muy distinto al de antes del partido que se encargó de la arenga a sus compañeros. Y si sus compañeros ven que Leo tiene la mirada perdida en el suelo, es lógico que crean que todo está perdido.

Sin embargo a poco de iniciado el segundo tiempo, más precisamente a los 57´, es Luis Suárez el que define muy bien ante la salida de Neuer y prende una luz de esperanza al poner a Barcelona solo a dos goles. Pero solo 6 minutos más tarde, a los 63, es Kimmich quien marca el quinto gol de los alemanes y prácticamente baja la cortina a cualquier intento de reacción del equipo catalán. Ahora solo faltaba ver si el Bayern iba por más o se apiadaría y levantaría el pie del acelerador.

Y el Bayern siguió, fue a buscar más. Lewandowsky a los 82´convirtió su gol, el sexto alemán, porque no podía haber goleada sin uno de él. Y después, nada menos que Philippe Coutinho, que se fue sin pena ni gloria de Barcelona por no haber “encajado” en el engranaje del equipo, a los 85´y 89´puso el 8 a 2 definitivo.

Catástrofe continental del Barcelona
El primer plano de un Messi que no encuentra respuestas. Atrás, l festejo del equipo alemán

El Bayern Munich, después de una victoria así, sin dudas es el gran candidato, aunque habrá que verlo ante el Manchester City de Pep Guardiola. Es un equipo que juega muy bien como tal y que contrariamente a lo creen algunos, tiene montones de figuras. Lewandowsky, Müeller, Neuer, Thiago, Perisic son jugadorazos. Y el banco con Coutinho, Coman, Javi Martínez y Tolisso, era mejor que el de Barcelona, con muchos pibes.

Del otro lado, Piqué declaró que el Barcelona “había tocado fondo”. Messi, el capitán, se retiró sin hablar, luego de la peor derrota de su carrera. El presidente Josep María Bartomeu dijo que “era momento de tomar decisiones” y que “algunas ya estaban tomadas”. Se entiende que Quique Setién, por más que diga que no hay que decidir en caliente, no va a seguir siendo el DT. Catástrofe continental del Barcelona. Y otra vez ganan los alemanes goleando, como aquel 7 a 1 a Brasil en la semifinal del mundial 2014.