Colón logró el primer campeonato de su historia al vencer 3 a 0 a Racing en la final.

Colón de Santa fe se consagró por primera vez en sus 116 años de existencia campeón de la Primera División del fútbol argentino al obtener la Copa de la Liga Profesional imponiéndose a Racing por un contundente 3 a 0 en el Estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, donde se disputó la final.

Colón hizo historia
Miguel “el Pulga”, Rodríguez, símbolo de este Colón campeón protege la pelota

Colón de Santa Fe hizo historia. Esos festejos de los jugadores y cuerpo técnico en el campo de juego de Santiago del Estero seguramente serán inolvidables. Porque fue la primera vez en la que salió campeón. Y la primera vez es especial, nunca se olvida. Había quedado cerca en 1997, con aquel equipo dirigido por Francisco Ferraro y el arquero Leo Díaz, Hugo Ibarra, Medero, Castagno Suárez, Aquino, Marcelo Saralegui, Cristian Castillo y “Carucha” Muller entre otros jugadores que arañó la historia, metiéndole cinco goles al River dirigido por Ramón Díaz, pero que se quedó con el subcampeonato. También más cerca, en el 2019 cuando perdió la final de la Sudamericana frente a un gran Independiente del Valle. Mojones importantes en los 116 años del club.

El equipo de Eduardo Domínguez había hecho méritos durante toda la Copa de la Liga Profesional. Terminó en la primera posición en su zona y en cuartos de final superó a Talleres (4to. en su zona) en los penales luego de empatar el tiempo reglamentario 1 a 1. Los comentarios eran que Colón, como le había pasado otras veces, se iba a caer en los tramos finales. Sin embargo la semifinal contra Independiente, a pesar de tener media defensa lesionada (Bianchi y Goltz), la resolvió con autoridad por 2 a 0. Sólo quedaba por ver si el “miedo escénico” que otras veces se había apoderado del “sabalero”, iba a volver a hacerse presente en la final.

El primer tiempo fue parejo. Colón fue directo, sin mucha posesión como es su estilo, pero tratando de lastimar con remates sorpresivos de afuera del área o con la llegada de algún volante como Bernardi. Racing aportó muy poco. Una jugada de Chancalay que incluyó un doble túnel pero al momento del remate fue rechazada por Mura que venía cerrando y una entrada de Piatti libre que demoró el remate y terminó perdiendo la pelota.

Colón hizo historia
Debajo de la montaña de jugadores de Colón está Bernardi que quedó tendido tras convertir el segundo gol y chocar con Gómez.

En el complemento llegaron los goles. El primero, de Aliendro llegando a los 13 minutos , anticipando al arquero Gómez tras un centro desde la derecha. Cinco minutos después se retiró lesionado el “Pulga” Rodríguez, carta de gol de Colón y a los 26´Bernardi tocó por la izquierda y fue a buscar la devolución definiendo suave sobre la salida del arquero para el segundo. Ahora sí parecía que podía ser. Pero el festejo total vino a los 41 minutos con el gol de Castro, que definió con mucha tranquilidad para que se empiece a desatar la locura.

Colón hizo historia
Aliendro anticipa y abre el marcador par que Colón empiece a sentirse campeón.

Qué cosa que en tiempos de pandemia la mitad de Santa Fe no pudiera festejar como corresponde. Los mismos jugadores pedían desde la cancha en las notas televisivas prudencia y cuidados para que no se disparen los contagios. El Bichi Fuertes, afectado a la transmisión, no podía ocultar su emoción. El “Pulga” Rodríguez símbolo y goleador del equipo con 8 goles, daba notas contando su primer campeonato logrado a los 36 años y como la calidad y el talento parecen no cumplir años. Colón es, por primera vez, campeón del fútbol argentino. Y está muy bien.

Colón hizo historia
El plantel de Colón y el trofeo de campeón, ese objeto del deseo perseguido por todos

Colón de Santa Fe: Leonardo Burián; Facundo Mura. Facundo Garcés, Gonzalo Piovi y Gonzalo Escobar; Alexis Castro (88´Yeiler Góez), Federico Lértora y Rodrigo Aliendro: Cristian Bernardi (80´Santiago Pierotti); Cristian Ferreira y Luis Rodríguez (64´Nicolás Leguizamón). D.T.: Eduardo Domínguez.

Racing Club: Gastón Gomez; Iván Pillud (83´Juan José Cáceres), Leonardo Digali, Nery Domínguez (74´Ignacio Galván) y Lucas Orban; Ignacio Piatti (65´Matías Rojas), Mauricio Martínez (65´Maximiliano Lovera y Leonel Miranda; Tomás Chancalay, Enzo Copetti y Darío Cvitanich (46´Aníbal Moreno). D.T: Juan Antonio Pizzi