Tercera edición del certamen reservado para tenistas menores de 21 años.

Este martes dará comienzo una nueva edición de la Next Gen ATP Finals, reservado para jugadores menores de 21 años, en la ciudad italiana de Milán, como se viene repitiendo desde su inicio. Este torneo fue creado en el año 2017 para los tenistas jóvenes, para lo que se diagramó un ranking paralelo sub 21, denominado Carrera a Milán, con los puntos que iba sumando cada uno en el circuito profesional. La final se llevará a cabo el sábado 9 de noviembre. Los campeones de las anteriores ediciones fueron el surcoreano Hyeon Chung y el griego Stefanos Tsitsipas.

 Los siete mejores del año se clasifican automáticamente y se adhiere un wild card, preferentemente italiano. Este año la invitación especial recayó esta oportunidad en el local Jannik Sinner, con un futuro promisorio, que estuvo cerca de ingresar en forma directa al evento. El resto de la nómina de participantes es la siguiente: Alex De Miñaur (20 años, Australia), Frances Tiafoe (21, Estados Unidos), Ugo Humbert (21, Francia), Casper Ruud (20, Noruega), Miomir Kecmanovic (20, Serbia), Mikael Ymer (21, Suecia), Alejandro Davidovich Fokina (20, España) y el mencionado Jannik Sinner (18, Italia). El australiano Alexei Popyrin y el francés Corentin Moutet figuran como suplentes, ambos de 20 años. Por diferentes motivos se dieron de baja de la competencia el líder de la Carrera anual, Stefanos Tsitsipas, que le dará prioridad al Nitto ATF Finals la semana próxima, y los canadienses Félix Augier-Aliassime y Denis Shapovalov, reciente finalista en el Masters 1000 de París Bercy.

Los ocho jugadores están divididos en dos grupos de cuatro integrantes cada uno, sistema Round Robin, y en cada grupo clasifican los dos primeros para cruzarse en semifinales, el primero enfrentando al segundo de la otra zona. En el Grupo A se encuentran De Miñaur, Ruud, Kecmanovic y Davidovich Fokina, mientras que el Grupo B está conformado por Tiafoe, Humbert, el menor de los hermanos Ymer y Sinner. Jugarán todos contra todos para determinar a los semifinalistas y en caso de igualdad en las posiciones se resolverá a través del enfrentamiento personal, en caso de doble empate, y si tres jugadores están igualados ahí se aplica la diferencia de sets a favor y después de games, hasta dilucidar a los dos que pasan a la siguiente instancia. Así está programado el fixture de la jornada inaugural del día martes, dividido en dos sesiones: la diurna correspondiente al Grupo A, que arranca con el choque entre Ruud y Kecmanovic, seguido de De Miñaur y Davidovich Fokina. En el turno de la noche primero se medirán Humbert e Ymer, y a continuación Tiafoe y Sinner, ambos duelos del Grupo B.

Los cotejos se disputan al mejor de cinco sets, a llegar a cuatro games en cada set, apelando al tie break en caso de llegar a 3 iguales. La organización dispuso una serie de innovaciones para esta tercera edición de la Next Gen ATP Finals, a saber:

-Solo cuatro minutos de calentamiento previo.

-Sensores incorporados a la vestimenta para poder recopilar datos.

-Utilización del reloj en cancha.

-Un tiempo médico disponible para cada jugador en todo el partido.

-Soporte de toallas al fondo del court (no se solicita más el elemento a los ball boys).

-El público presente puede moverse libremente durante el transcurso del punto.

-Posibilidad de revisión de diferentes situaciones del juego, video mediante.