Andrea Gaudenzi, su flamante presidente, manifestó que el calendario 2020 no sufrirá modificaciones.

La ATP emitió un comunicado de prensa a raíz de la suspensión del Masters 1000 de Indian Wells, por un estado de emergencia sanitaria en la zona de Coachella Valley por el caso de una persona afectada por el coronavirus, enfermedad viral que provoca afecciones respiratorias (leves y severas) y que se encuentra en franca expansión en el mundo. La suspensión del certamen, con la gran mayoría de los tenistas de las ramas masculina y femenina en el lugar, fue repentina y causó estupor entre todos, incluidos a los entrenadores.

 El flamante presidente de la ATP, el ex tenista italiano Andrea Gaudenzi (foto), expresó en esas líneas un llamado a mantener la calma y que la temporada actual no tiene planes de cambio en su estructura, después de que las autoridades del torneo de Indian Wells deslizaran la posibilidad de reubicar al evento en otra parte del calendario. Gaudenzi empleó el término latín status quo (estado de las cosas en un determinado momento) en el comunicado, pero que estarán monitoreando la delicada situación que está provocando el coronavirus en todo el planeta.

Alegó, también, que respetarán las decisiones las tomarán las autoridades de la salud pública de cada estado o ciudad. En dos semanas comienza el Masters 1000 de Miami (Premier Mandatory para el circuito WTA) y la realización del mismo se encuentra en el ojo de la tormenta, ya consumada la inhabilitación del desarrollo del juego en Indian Wells. Se difundieron varios casos de personas infectadas con el coronavirus en Miami, lo que hace dudar de la concreción de los dos cuadros principales. La primera palabra la tendrá los entes de salud pública, lo que implica que tanto los jugadores como los espectadores estarán atentos al respecto.