El equipo argentino cayó por 2 a 1, dando pelea hasta el final. Mayer y González fueron derrotados por Nadal y Granollers en el punto decisivo.

Fin del sueño de la Copa Davis para el equipo argentino, ya que fue derrotado por su similar de España por 2 a 1 en los cuartos de final del certamen por equipos, que desde este año disputa su fase final en una única sede, en la Caja Mágica de la ciudad de Madrid. Este sábado los españoles se medirán en semifinales con Gran Bretaña, vencedor de Alemania por 2 a 0.

Los dirigidos por Gastón Gaudio dejaron una buena imagen a pesar de la derrota, pelearon la eliminatoria hasta el final y disputaron mano a mano el pase a semifinales con el elenco local, que es uno de los grandes candidatos al título y que cuenta en sus filas con Rafael Nadal, el gran artífice de la victoria española. Argentina arrancó la serie 1 a 0, merced a la gran labor de Guido Pella, que revirtió un set adverso y se impuso a Pablo Carreño Busta por 6/7(3) 7/6(4) y 6/1. Gran festejo del bahiense abrazándose con Gaudio y con la delegación en la tribuna, ya que era el punto para mantener las esperanzas a flote, sabiendo lo difícil (muy difícil) que era para Diego Schwartzman el segundo punto, ya que enfrente estaba el actual número 1 del mundo, que está jugando en gran nivel y motivado por lo trascendental de la competencia, además de estar jugando frente a su público. Poco pudo hacer el Peque, ya que el mallorquín salió como un toro embravecido y lo barrió por 6/1 y 6/2, en un cotejo donde no hubo equivalencias. Serie igualada y el dobles iba a decidir quién avanzaba a la ronda de los cuatro mejores, que de yapa aseguraba la clasificación directa para la edición 2020. Gaudio se inclinó por la dupla que venía jugando el torneo, Leonardo Mayer y Máximo González, que habían demostrado buen nivel en la capital española, superando a la dupla chilena y perdiendo en un partido increíble (por lo parejo) ante los alemanes Andreas Mies y Kevin Krawietz, campeones de Roland Garros meses atrás. Por su parte, Sergi Bruguera, el capitán español, optó por Marcel Granollers para acompañar a Rafa, que estaba fresco pues solo había jugado una hora en su single. La dupla ibérica transpiró, pero se llevó el duelo por 6/4 4/6 y 6/3, resultado que los depositó en las semifinales de la Copa. El match fue tenso e intenso, había mucho en juego y los argentinos desplegaron un buen tenis y estuvieron a la altura de las circunstancias, pero del otro lado de la red estaba Nadal, que cuando se lo propuso fue letal, muy bien acompañado por Granollers, que tiene mucha experiencia y categoría en este rubro.

Balance positivo de la delegación argentina en su paso por Madrid, en el estreno de las nuevas finales de la Copa Davis, que generó discusiones por su nuevo formato. El dobles funcionó muy bien, a pesar de que Mayer y González nunca habían jugado juntos previamente, y que Gaudio no pudo contar con Horacio Zeballos, cuarto en el ranking de la especialidad, por una lesión en uno de sus aductores. Pella respondió muy bien como segundo singlista, y a Schwartzman le tocó bailar este viernes con la más fea, tal vez pudo hacer más pero Nadal estuvo intratable. Con respecto al futuro, habrá que esperar el sorteo del próximo domingo en Madrid, para saber que nación será el oponente de Argentina a partir del 6 de marzo, para revalidar el lugar en las finales del año próximo.