Galán venció a Londero y selló el 3 a 1 final, transformándose en el jugador decisivo de la serie.

Colombia dio la sorpresa al derrotar en Bogotá, sobre superficie lenta (arcilla) y cancha cubierta, a Argentina por 3 a 1 y clasificar para las finales de la Copa Davis, que se llevarán a cabo en noviembre en Madrid. La sede de la eliminatoria fue el Palacio de los Deportes, testigo de la hazaña del elenco cafetero, que estará presente en la segunda edición de este nuevo formato de la competencia.

La dupla Juan Sebastián Cabal y Robert Farah adelantó a los colombianos en el tercer punto de la serie, tras imponerse a Horacio Zeballos (4°) y Máximo González (42°) por 6/3 6/7(3) y 7/5, en una intensa pulseada que se definió ajustadamente a favor de la pareja número 1 del ranking de la especialidad, colocando el resultado 2 a 1 a su favor de su nación. Los argentinos jugaron de menor a mayor, desempeñándose en gran nivel y poniendo en aprietos a los líderes del escalafón mundial, quienes demostraron los motivos por los cuales ocupan ese privilegiado lugar.

Juan Ignacio Londero (62°) estaba obligado a ganarle a Daniel Galán (148°), vencedor el viernes de Leonardo Mayer, para igualar la pulseada y forzar el quinto y definitivo punto. Sin embargo, el colombiano desplegó un tenis de alto vuelo y se impuso al argentino por 6/3 y 6/4, liquidando el pleito y otorgándole a Colombia el boleto a Madrid 2020. El cordobés luchó, pero no pudo encontrarle la vuelta al sólido y ofensivo planteo de su iluminado oponente, que brilló en la altura de Bogotá y jugó muy por encima de lo que indica su posición en el ranking, con muy pocas fisuras a lo largo de todo el cotejo.

Una vez concluida la faena, Galán recibió el saludo de su capitán, Alejandro Falla, y atrás se sumaron sus compañeros. El quinto punto no se jugó, de común acuerdo entre los dos líderes de cada conjunto. Colombia estará por segundo año consecutivo en la Caja Mágica de la capital española (perdió ante Australia y Bélgica en el 2019), muy meritorio ya que no cuenta con singlistas que estén dentro del top 100. Solo el binomio Cabal-Farah le proporciona jerarquía al team, que esperará el despegue de Daniel Galán, de solo 23 años de edad, para tener más herramientas ante seleccionados más poderosos.

Gastón Gaudio, el capitán argentino, no pudo contar con sus dos mejores raquetas, Diego Schwartzman (13°) y Guido Pella (35°), por distintas lesiones sufridas durante el desarrollo de la temporada de canchas lentas en Sudamérica. Dos bajas muy sensibles para Argentina, que debió recurrir al copero Mayer, quien exhibió su flojo presente tenístico, y al debutante Londero, de espíritu combativo a pesar de no mostrar su mejor juego.

Sin poder asistir a las finales de Madrid, el conjunto nacional deberá revalidar esta posición de qualy dentro del Grupo Mundial en septiembre, ante un país que provenga del Grupo l. En caso de vencer tendrá chances de acceder a las finales de la Copa Davis 2021, ante alguna selección que no clasifique entre las 4 mejores de Madrid 2020, caso contrario descenderá al Grupo l y se alejará de la elite de la Copa Davis.