CUBA es el nuevo campeón del rugby de Buenos Aires al superar al SIC en la final del torneo Top 12 jugado en la cancha del CASI

CUBA, el Club Universitario de Buenos Aires, es el nuevo campeón de rugby de Buenos Aires al imponerse al SIC (San Isidro Club) en la final del torneo Top 12 de la Union de Rugby de Buenos Aires jugada en la cancha del CASI, por un ajustado resultado de 10 a 9. Es el título número 15 en la historia del club, el tercero más ganador en la historia detrás de los dos equipos de San Isidro.

CUBA es el nuevo monarca en el rugby de Buenos Aires. Si algún viajero en el tiempo proveniente de 2019 leyera esta frase, pensaría que se trata de una broma o una noticia falsa. Porque en 2019 CUBA estuvo dos veces a punto de descender del Top 12, el torneo que junta a los doce mejores equipos de la URBA, la Unión mas poderosa del país en cantidad de clubes y jugadores.

Aquel año se salvó del descenso directo la última fecha, en el partido frente a Newman de visitante en Benavídez, cuando en la última pelota Juan Cruz “Jotón” González convirtió el penal que le daba el empate y la salvación a los de Villa de Mayo. Una semana más tarde venció en el repechaje a Olivos, el segundo del ascenso, y se quedó en el Top 12.

A partir de ahí, comenzó el renacimiento. Tuvo que tocar fondo para reconstruirse. A lo mejor podemos decir que la pandemia le vino bien, porque el equipo comenzó a fraguarse a fuego lento, mezclando en dosis exacta juventud y experiencia con la vuelta de ese símbolo llamado Lucas Piña.

CUBA venció al SIC y es el nuevo campeón del Top 12 de la URBA.
Volvió a jugar a los 37 años después de retirarse y estar más de cuatro años sin hacerlo. Lucas Piña volvió para ser campeón

CUBA tuvo un emblema en él. En diciembre de 2016 se había retirado con 32 años. Había sido entrenador de la Menores de 19 del club e incluso llegó a formar parte del cuerpo técnico de primera cuando Roberto Lasala dirigió al equipo en 2019. Decidió volver a jugar y estaba listo para hacerlo el año pasado y la pandemia suspendió el torneo. Hoy, ya con 37 años, se dio el gusto de volver a ser campeón y ser determinante.

El partido final no fue bueno para ninguno de los dos. Muchos errores a los que no están habituados, tal vez producto de la tensi´n y de lo mucho que había en juego. Abrió la cuenta a los 7´Marcos Moroni de penal para CUBA, pero Gastón Arias lo dio vuelta a los 14 y a los 24 con sendos remates.

CUBA venció al SIC y es el nuevo campeón del Top 12 de la URBA.
CUBA llega al try por intermedio de Piña que apoya con lo justo. Se empezaba a acercar a la consagración final.

En el segundo tiempo, a los 10 minutos llegó la jugada del partido. A fuerza de empuje, CUBA intentaba entrar en el ingoal rival y chocaba una y otra vez contra la defensa de los muchachos de Boulogne. Hasta que Lucas Piña, de manera muy similar a lo ocurrido una semana antes en la semifinal ante Newman, encontró el resquicio para apoyar con lo justo y poner el partido 10-6 luego de la conversión de Moroni.

El SIC reaccionó y siete minutos más tarde descontó con un penal de Lamas que puso las cosas 10-9. CUBA armó una defensa infranqueable que cortaba todos los caminos. Pero la última fue para el SIC, cuando Lamas intentó un drop que podía haberle dado la victoria pero se fue apenas desviado por el poste derecho de la “H”.

CUBA venció al SIC y es el nuevo campeón del Top 12 de la URBA.
La emoción de Esteban Bullrich cuando el plantel de CUBA le dedica el campeonato obtenido en cancha del CASI.

CUBA campeón del Top 12 2021 de la URBA. Por un punto en un partido lleno de nervios. La hinchada explotó en un festejo iterminable . Abrazos, llantos, emoción, viejos socios de Universitario llegados al CASI se abrazaban con sus hijos y nietos enfundados en camisetas azules y negras. El plantel le dedicó el triunfo a Esteban Bullrich, socio y fanático del club presente en una tribuna. Es que la ELA no le iba a impedir celebrar un nuevo campeonato.

Pura emoción. Y todo un mensaje. Se puede renacer de las cenizas, Se puede tocar fondo y tomar impulso para alcanzar la cima. Si no, preguntenle a ese grupo de jugadores que deben seguir todavía abrazos unidos por la emoción de haberlo conseguido.