Argentina espera rival en octavos tras superar a Nueva Zelanda 5 a 0, con un golazo de Luka Romero.

Argentina terminó la fase de grupos en la primera posición con puntaje perfecto al superar en el último partido a Nueva Zelanda por 5 a 0 y espera rival para los octavos de final, que saldrá de uno de los mejores terceros clasificados. El partido se jugó en el Estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan donde el seleccionado también jugará su encuentro de octavos.

Argentina llegó al partido ante Nueva Zelanda ya clasificada para los octavos de final tras haber ganado los encuentros ante Uzbekistán y Guatemala. Lo que quedaba definir era si terminaba en la primera posición, contando para ello con dos resultados: la victoria y el empate.

El Sub 20 de Argentina goleó a Nueva Zelanda y clasificó primero en su grupo
Ignacio Maestro Puch fue por primera vez titular y convirtió el primer gol de Argentina

Con este panorama Mascherano decidió hacer varios cambios. Algunos salidas obligadas como la de Avilés por su expulsión ante Guatemala, o jugadores con molestias menores, y otras con la intención de “cuidar” a quienes están amonestados, porque de recibir una segunda tarjeta quedarían automáticamente suspendidos para jugar por octavos.

Así fue una buena oportunidad para que el técnico viera el rendimiento de jugadores que no habían tenido muchos minutos. Y también para cambiar de esquema. Porque si hay alguna preocupación, es que parece que la lista quedó un poco corta de defensores. Lo cierto es que decidió jugar con una línea de tres, con Infantino en el medio tirándose de lateral derecho cuando atacase el rival.

El Sub 20 de Argentina goleó a Nueva Zelanda y clasificó primero en su grupo
Gino Infantino festeja su gol, el segundo de Argentina

Y apenas empezó a moverse la pelota, Argentina fue un aluvión y superó a su rival en todos los sectores. Gauto por derecha y Aguirre por izquierda, fueron imparables por su técnica y habilidad, con Maestro Puch de centrodelantero exigiendo en cada pelota. Y fue justamente el jugador de Atlético Tucumán quien a los 14 minutos convirtió con un cabezazo el 1 a 0 tras un tiro de esquina desde la izquierda.

Argentina no bajó el ritmo, y tres minutos más tarde, Infantino puso el 2 a 0. Nueva Zelanda casi no pasaba mitad de cancha y lo del equipo de Mascherano era una exhibición. Precisión, técnica, velocidad, le permitían adueñarse por completo de las acciones. Goles que no fueron por muy poco, hasta que a los 34´, una aceleración desde mitad de cancha (con caño incluído) de Luka Romero, terminó con un zurdazo tremendo que vence al arquero Sims en un gol que nos hizo recordar al joven Messi y que seguramente será de los mejores del mundial.

El Sub 20 de Argentina goleó a Nueva Zelanda y clasificó primero en su grupo
Zurdazo de Romero para el 3 a 0 de Argentina

Los números de la primera etapa fueron elocuentes. 74% de posesión de pelota para Argentina, con 21 remates al arco contra ninguno de Nueva Zelanda. Una superioridad notable ante un equipo que había mostrado que juega bien si lo dejan. Y Argentina no lo dejó.

El Sub 20 de Argentina goleó a Nueva Zelanda y clasificó primero en su grupo
Otro muy buen partido de Brian Aguirre, autor del cuarto gol de Argentina convirtiendo un penal.

Apenas iniciado el segundo tiempo, un anticipo de Valentín Gómez en un tiro de esquina dio en la mano del jugador Aaryan Raj, y el árbitro sancionó penal para Argentina que Aguirre transformó en gol. Cinco minutos de la segunda parte y el partido ya estaba 4 a 0.

Argentina siguió jugando y creando oportunidades. Tan resuelto estaba el partido que a los 18´de ese segundo tiempo Mascherano dispuso el ingreso del arquero suplente Nicolás Claá por el titular Gómez Gerth. Y después siguieron más cambios por los ingresos de Perrone, Véliz, Barco y Soulé.

Así, después de unos minutos en los que pareció tomarse un respiro, Argentina fue por más. Y a los 40´ Véliz convirtió el 5 a 0 con un cabezazo tras un gran centro de Perrone desde la izquierda. El partido estaba hacía rato definido.

Se cerró la fase de grupos para Argentina. Terminó primero con puntaje ideal y una diferencia de +9 goles. Ahora vienen rivales más complicados en instancias de eliminación directa. El equipo va de menor a mayor e ilusionan algunas individualidades. Y siempre está bueno que la gente se ilusione con una selección argentina

Argentina: Federico Gómez Gerth (63´Nicolás Claá); Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez (56´Valentín Barco) y Román Vega; Ignacio Miramón, Federico Redondo, Gino Infantino y Luka Romero (69´Máximo Perrone); Juan Gauto (46´Matías Soulé), Ignacio Maestro Puch (69´Alejo Véliz) y Brian Aguirre. D.T.: Javier Mascherano.

Nueva Zelanda: Kees Sims; Finn Linder, Finn Surman (57´Everton O´Leary) y Aaryan Raj; Jackson Jarvie, Fin Conchie, Jackson Manuel y Adam Supyk; Norman Garbett (71´Oliver Han), Oliver Colloty (71´Kian Donkers) y Noah Karunaratne (46´ Jay Herdman). D.T.: Darren Bazeley